Es el mayor varapalo judicial al Ejecutivo Europeo en materia de competencia, y sentará precedente
Duro varapalo a la Comisión Europa por parte del Tribunal de Justicia de Luxemburgo. La justicia europea ha considerado en la mañana de este miércoles que la Comisión se extralimitió en sus funciones al prohibir la fusión entre Schneider y Legrand. La cuantía de la indemnización se conocerá en breve.
Y la noticia surge precisamente cuando la Comisión sanciona a Telefónica por impedir la competencia. Ya hemos informado que Telefónica cumplió con lo que le había marcado el regulador nacional. Y en medio de todo esto, El País se descuelga con una información en la que se afirma que Bruselas ya había advertido en mayor que las normas de la CMT no eximen a Telefónica de las multas de Competencia. ¿Y? Ya lo sabíamos, pero ese no es argumento. ¿Quiere decir que quien avisa no es traidor?
La CMT había rebajado sustancialmente los precios máximos de ADSL el pasado mes de noviembre, precisamente previendo esta situación. Ahora ya no había razones económicas sino político-institucionales. En todo caso, será muy bien que Luxemburgo, que ya ha cogido carrerilla aclare si la Comisión puede intervenir cuando el regulador nacional está encima del asunto. Y mientras tanto, el gobierno español sigue deshojando la margarita sobre si acompañar o no a Telefónica en su recurso en Luxemburgo. ¡Alucinante!