Considera que atenta contra la libre circulación de capitales

El Tribunal de Justicia Europeo ha declarado ilegal la conocida como 'Ley Volkswagen', creada por el gobierno alemán tras la privatización de la compañía en los 60.

La ley limita los derechos de voto al 20% para evitar cualquier OPA hostil contra el fabricante de automóviles alemán y reconoce el derecho del Estado federal y del Estado de Baja-Sajonia de formar parte del accionariado y designar dos representantes cada uno al Consejo de Vigilancia. Por eso, el tribunal europeo ha considerado que se atentaba contra la libre circulación de capitales.

El beneficiario directo de la decisión es Porsche, puesto que esa limitación de derechos de voto le limitaba al 20% a pesar de tener casi el doble (39% del capital de la compañía). Ahora, la firma de deportivos de lujo podrá ejercer un mayor control sobre Volkswagen y puede pensar en oparla.

La sentencia europea contra la 'ley Volkswagen' ha puesto de manifiesto las limitaciones que algunos países ponen a los propios principios económicos de la Unión y obliga a poner los ojos en otras compañías alemanas como Ruhrgas, comprada por E.ON. La ley alemana exigía la autorización del gobierno a quien quisiera hacerse con sus acciones, ya que el Estado federal considera que ese es un sector estratégico que debe ser especialmente protegido. En caso de que E.ON fuera absorbida, el gobierno germano podría obligar a la venta de sus participaciones en Ruhrgas.