Debería retirar de manera inmediata la postcoital de las farmacias y consultorios públicos

El Tribunal Constitucional chileno ha hecho público el fallo por el que declara inconstitucional en Decreto Supremo que aprobó las Normas Nacionales de Regulación de la Fertilidad por la que el Ejecutivo Bachelet decidió repartir la píldora del día después a diestro y siniestro. El Alto Tribunal considera -con razón- que la PDD atenta contra la constitucional defensa a la vida desde el momento de la concepción. Y es que, como ya hemos explicado en más de una ocasión, el hecho de que la PDD sea antiimplantatario, la hace potencialmente abortiva en el caso de que se haya producido concepción.

Mazazo para el Gobierno Bachelet que no está dispuesto a que el Constitucional le enmiende la plana en un asunto ideológico como este. Así que en contra de lo que sería democrático y razonable, parece haberse declarado en rebeldía, quebrando el orden constitucional y violentando al organismo encargado de velar por las garantías constitucionales.

Para acatar la sentencia, el TC debería retirar de manera inmediata las PDD de las farmacias y de los consultorios y por supuesto renunciar a su proyecto de reparto masivo. No lo hace. Y eso supone una grave quiebra del orden constitucional que pone en entredicho la seguridad jurídica del país. Si quiere escribir a los 40 diarios y medios de comunicación más influyentes de Chile manifestando su posición, puede hacerlo aquí.

A pesar de lo positivo del fallo, Muévete Chile  considera que el éxito es sólo parcial porque el TC que permite la distribución del DIU que se usa en la llamada anticoncepción de emergencia, así como la comercialización de los abortivos hormonales. Mueve Chile también lamenta que el alto tribunal haya confirmado las normas que permite al Gobierno avasallar la patria potestad en cuestiones anticonceptivas y de aborto químico, sobrepasando la autoridad paterna en cuestiones clave.