Las reacciones de algunos responsables de políticas sociales y salud pública parecen desconocer las causas de la enfermedad del sida y los resultados conseguidos con políticas educativas, así como las recomendaciones de algunos grupos de profesionales de la medicina y la biología.

Sr. Director:

Tengo la sensación que estas reacciones responden más a equipos divulgadores y publicistas de grandes laboratorios fabricantes de condones que a políticos responsables.

Sí es cierto que las declaraciones del Papa a los periodistas en su vuelo a Yaundé sobre la errónea política de basar en el preservativo la lucha contra el sida, han suscitado una polémica de alcance mundial donde algunos gobiernos así como los medios de comunicación autodenominados progresistas y partidos políticos se han rasgado las vestiduras, llegando al extremo de acusar al Papa de propagar el sida en África en un auténtico ejercicio de ignorancia y adoctrinamiento ideológico.

Benedicto XVI había declarado a los periodistas en el vuelo de Roma a Yaundé, que el Sida no se combate sólo con dinero, aunque reconoció que es necesario, "ni con la distribución de preservativo, que, al contrario, aumentan el problema". El Sida, según el Papa, se vence con "una humanización de la sexualidad, una renovación espiritual humana, que comporta una nueva forma de conducta de unos con otros" y a través de una amistad, disponibilidad y amor por los enfermos.

Según el portavoz Vaticano, insistió en que para afrontar el sida hace falta educación sobre sexualidad responsable, medicinas eficaces y asistencia a las personas enfermas, de ahí que asegura que basar todo en el uso del preservativo no es el "camino justo".

Esa capacidad de sufrir con los que sufren es la respuesta que ofrece la Iglesia, añadió el Papa, que precisó que la línea de la Iglesia es renovar al hombre y darle fuerza espiritual y humana para un justo control de su cuerpo.

Si alguien, conociendo como se está desarrollando la enfermedad en países que utilizan el condón como único medio de lucha y los resultados en los países que se han utilizado medios educativos y afectivos, critica las palabras del Papa, podemos pensar que no actúa de buena fe y hay de por medio otros intereses.

Pedro J. Piqueras Ibáñez

pjpiqueras@gmail.com