El margen ordinario del Grupo Sabadell creció en 2009 en 278 millones de euros. De ellos, 248 (el 89%) fueron Resultados de Operaciones Financieras (ROF). En otras palabras, el banco de Josep Oliú se ha dedicado a la práctica que puso en marcha el Santander y que ha sido imitada por otras entidades: recomprar su propia deuda, especialmente la que cotiza por debajo del nominal.
Al parecer, la liquidez con la que el BCE dotó a los bancos no ha ido a parar al empresario y a la economía real, sino a la intermediación financiera. Los empresarios no se han beneficiado, pero las cuentas de resultados de los banqueros sí.
Por lo demás, el banco logró contener la mora por debajo del 4%, aunque la cobertura se queda en el 69,03%. Las entradas en mora se han ralentizado al tiempo que las recuperaciones han logrado un mayor ritmo. El Sabadell ha visto también un descenso en su rentabilidad, con un ROA que baja del 0,85 al 0,64 y un ROE que desciende en más de cinco puntos porcentuales hasta el 11,36.