El ministro del Interior perdió su Ipad y tardaron días en recuperarlo. Izquierda Unida le hizo una pregunta parlamentaria porque en el Ipad llevaba todos los datos de la lucha contra ETA, y él dijo que no había que preocuparse porque el Ipad tenía un sistema que si no introducías la contraseña correcta eliminaba todos los datos.
He mirado mi Ipad por todas partes y no existe esa estúpida opción, con lo que para poner semejante cosa habría que hacerle un jailbreak al Ipad, vamos hackearlo. Con lo cual, el ministro habría vulnerado los derechos de Appel, porque está prohibido hacerlo.
O sea, que a parte de perder la garantía no puedes instalar nada legalmente con lo cual todo lo que tenga instalado es ilegal, no paga derechos. Así, que, una de dos, o el ministro miente, que seguramente es lo que pasa, o ha hecho jailbreack al Ipad.
He hablado con alguien que sabe más que yo de informática y asegura que sí, que aunque no figure en las instrucciones, tras 19 intentos se borra la memoria, pero nadie en su sano juicio mete 19 veces una contraseña. Y eso lo sabe hasta un niño de 14 años que juega a la granja con su smartphone.
¿Qué ocurriría si el Ipad lo robara o encontrara un espía, o simplemente cualquier geek de tres al cuarto que lo destripara y lo conectara a una máquina externa? O el ministro miente, o practica jailbreak, o es un ignorante supino en temas informáticos. Lo menos que podría haber hecho es dejarse asesorar ante semejante pregunta.
Andrea Echaide Ruiz