• Se cierra el rescate bancario español... por ahora.
  • En cualquier caso, coste total de la reestructuración bancaria española: 52.000 millones de euros.
  • Liberbank, BMN, CEISS y Caja 3 seguirán adelante pero deberán jibarizarse.
  • ¿Quién decidirá si José María Castellano y Adolf Todó permanecen al frente de NCG Banco y de Catalunya Banc? El propietario.
  • En otras palabras, la Troika, más bien la Comisión Europea, se quita de en medio y deja la decisión en manos del FROB.
  • Problema: el FROB es campo de batalla entre el socialista Fernando Restoy y el ahora popular Luis María Linde, con Guindos de por medio.

Vamos con los datos. BMN recibirá préstamos blandos para capitalizarse por valor de 730 millones de euros. A esta cifra, recuerda Almunia (en la imagen), habría que añadir los 915 millones que ya recibió del FROB 1, y que ahora se convierten en capital a menor precio. A cambio, deberá reducir su tamaño al 40% y recluirse en banca minorista en sus regiones de origen: Murcia, Baleares... y poco más, dado que vendió la antigua Caixa Penedés al Sabadell. ¿Carlos Egea se mantendrá como presidente?

Esta es la cuestión, aunque como Almunia ha recordado, cuando se le preguntó por Nova Galicia Banco (NCG Banco) y Catalunya Banc (CX), "eso lo decidirá el propietario". Es decir, el FROB. Ocurre que el FROB es campo de batalla entre el subgobernador socialista del Banco de España, Fernando Restoy, y el ahora pro-PP, el gobernador Luis María Linde, con el ministro De Guindos de por medio.

Vamos con Caja España y Caja Duero, o sea, Banca CEISS. Precisará 604 millones de inyección de capital, a los que hay que sumar los 525 millones de euros del FROB 1. Reducirá su tamaño en un 40% y se centrara en banca villana (al por menor), en Castilla-León.

Caja 3. Tal y como informara Hispanidad, Ibercaja ha exigido que se sanee antes de integrarla. Recibirá 407 millones de bonos convertibles. Los cocos se conceden a aquellos bancos que antes no habían recibido ayudas. Y deberá mutilarse en un 30%.

Liberbank no se integrará en ningún sitio: recibirá 124 millones de euros en cocos y el proyecto de Manuel Menéndez seguirá adelante. Eso sí, sus exigencias de capital eran de 750 millones de euros, según Oliver, por lo que tendrá que vender hasta la camisa. Reducirá su tamaño en un 25%. En este caso, Almunia no dice toda la verdad al afirmar que Liberbank no ha recibido ayudas. Sí las ha recibido: las del FGD para comerse CCM, lo que casi vació el FGD. Pero no, no son ayudas públicas, sino ayudas del resto de los bancos.

Almunia ha alabado el plan español de reestructuración bancaria y lo ha comparado con otras reestructuraciones en Europa. Y es que en España primero se han exigido a los bancos los planes de saneamiento y luego se han concedido los créditos blandos. En otros países se hizo al revés y el proceso ha sido mucho más largo y costoso.

Balance: "7 de los 17 bancos españoles analizados eran solventes". De las 10 entidades restantes, Ibercaja y Popular lo han hecho solitos sin ayuda estatal. Por tanto, han sido ocho las que han necesitado fondos públicos.

Y lo más importante: "En septiembre (los bancos en crisis) necesitaban 57.000 millones de euros de capital. En cuatro meses ya disponen del capital que precisan. De estos 57.000, unos 39.000 millones proceden del MEDE". Muy lejos de los 100.000 millones de euros previstos. Los 18.000 restantes (57.000 menos 39.000) no los aporta Europa: "12.000 millones de euros proceden de accionistas, preferentistas. 5.000 millones proceden de los propios bancos".

Eso sí, los bancos ya habían recibido ayudas del Estado español por 13.000 millones de euros.

En cualquier caso, coste total de la reestructuración bancaria española: 52.000 millones de euros.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com