Al menos, en cuanto a beneficios, y según el listado de la revista Forbes. Que lo sepan: el Manchester es el club que más vale del mundo (1.186 millones de dólares), ingresa 289 millones de dólares y obtiene un resultado de explotación de 91 millones de dólares.

 

El segundo club que más vale del mundo es la Juventud, seguido del Milán (ahora en pérdidas). Sólo en cuarto lugar, aparece el Real Madrid, cuyas "medidas" son: 751 millones de valor contable, 221 de ingresos y 22 millones de resultados recurrentes.

 

Florentino Pérez tiene fama de ser un gran gestor, pero lo cierto es que solucionó la asfixiante deuda del conjunto blanco con un pelotazo urbanístico (el de la antigua Ciudad Deportiva), y que la relación entre beneficios e ingresos no es la más adecuada. Por ejemplo, comparándola con el cotizado Manchester, el Real Madrid se queda en un 10%, mientras el Manchester alcanza el 31%. El ratio del Real Madrid es muy similar al de la Juve, pero tremendamente inferior al del Bayern, que obtiene un 25% de beneficios por ingresos, o al de equipos menos valorados como el Arsenal, Liverpool, Newcastle, Borrussia, Schalke, etc.

 

En resumen, los equipo británicos y alemanes suelen estar mejor gestionados que los italianos y españoles, que sólo justifican sus magros resultados por los títulos. Las cifras del Barça aún son peores que las del Real Madrid. Según Forbes, el club catalán vale 345 millones de dólares, es capaz de ingresar anualmente unos 142 millones y obtiene un beneficio de 7,1 millones.

 

No obstante, y por el momento, Pérez se ríe de los competidores por la Presidencia del Club blanco. Hasta ahora, le han salido dos, pero ni tan siquiera se han presentado en sociedad. No debería despreciar a ningún competidor. Recuerden el caso de Joan Laporta, que comenzó su ascenso con el "Elefant Blau", considerado una anécdota estrafalaria para los directivos azulgranas de la época, y hoy es presidente del Barça.