La conciliación de vida laboral y familiar será sólo para las mujeres

Los socialistas españoles han recurrido en estas dos legislaturas a las llamadas políticas sociales (homomonio, Ley de Igualdad, Ley de Identidad) para distraer la atención de la negociación con ETA o de la crisis. En las últimas semanas el Gobierno se ha visto obligado a hablar de la situación económica, pero eso no significa que renuncien a eso que entienden por social.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, lo advertía en la mañana de este jueves: aunque más tarde tuvo que responder a preguntas sobre el aborto, no se refirió a este asunto en su discurso inicial, y sí a otros menos discutidos, como la conciliación de vida familiar y laboral, la aspiración más sentida por la mayoría de las mujeres de este país. ¿Será que los hombres no quieren volver a casa antes?

Pero lo mejor de todo es que las políticas sociales son lentejas, porque Blanco advierte que insertarán estos objetivos en la lucha contra la crisis. El vicesecretario del PSOE se dio cuenta de que es retorcer demasiado los argumentos con tal de llevar adelante lo que de verdad hace ilusión al equipo ZP: Alguno pensará que es hacer de la necesidad virtud. No tengo ningún inconveniente en asumirlo. Una forma más de darle la vuelta a la tortilla.