- En clave marxista, exige "autocrítica" a Rubalcaba y Soraya Rodríguez le responde con una loa del zapaterismo y los derechos civiles.
- La ex ministra de Defensa aprovecha el desastre electoral del PSC catalán para lanzar su nueva campaña por la Secretaría General.
- Aplaude el vídeo difundido por un grupo de militantes 'anónimos' en el que se pide perdón, entre otras cosas, por no haber creído al Banco de España.
Carme Chacón (en la imagen) vuelve por sus fueros. La que fuera ex ministra de Vivienda y de Defensa, pieza clave en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sigue siendo vista como una alternativa dentro del partido y lo ha demostrado al exigir que se reconozca ante la ciudadanía que hay cosas en las que el ejecutivo socialista se ha equivocado.
Chacón ha alertado sobre el hecho de que los ciudadanos no volverán a confiar en los socialistas si no reconocen las equivocaciones cometidas. "Hay cosas que hicimos bien y hay cosas que hicimos mal (…). La gente no volverá a confiar en nosotros si no somos capaces de decirles que hay cosas en las que nos hemos equivocado". Estas declaraciones las ha hecho en los pasillos del Congreso en respuesta a la pregunta sobre el vídeo difundido por un grupo de militantes anónimos que piden perdón por los errores cometidos durante la pasada legislatura. Pero la respuesta resulta muy oportuna, si tenemos en cuenta que un día antes, el lunes, en la rueda de prensa concedida por Alfredo Pérez Rubalcaba, el líder del PSOE -quien también fue ministro en la última legislaura de Zapatero- no realizó ningún ejercicio de autocrítica tras el fracaso del PSC en las elecciones catalanas ni del desgaste del PSOE.
Casi de inmediato Soraya Rodríguez, en la rueda de prensa de los portavoces en el Congreso, le ha respondido con una loa del zapaterismo.
"Es necesaria también la reafirmación de los logros sociales y los derechos civiles conquistados estos años", y ha recordado que ella, al contrario que Carme Chacón, estuvo presente en la plataforma 'Yo sí estuve allí'. Como se recordará, Chacón lideró la plataforma de autocrítica de varios miembros del Gobierno Zapatero, bajo el manifiesto "Mucho PSOE por hacer". Parece que Carme Chacón tiene algo que ver con el vídeo, difundido este martes, en el que los militantes anónimos pronuncian frases como estas para pedir perdón: "Por no haber creído al Banco de España, por no haber pinchado la burbuja a tiempo, porque te congelé la pensión, porque te bajé un 5% el salario".
Carme Chacón aún tiene mucho que decir dentro del PSOE, donde sus partidarios la definen como una alternativa sin fisuras a Rubalcaba, a quien definen como completamente achicharrado.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com