Hasta el momento la Comisión Europea se ha conformado con advertir sobre la futura crisis del sistema público de pensiones, por envejecimiento de la población
Muy criticado fue Pizarro por proponer una modificación del modelo de pensiones desde un modelo de reparto hacia un modelo de capitalización. La izquierda se le echó encima y el PP le desautorizó. Así que no ha vuelto a reiterar su discurso. Salvo este lunes y de manera interpuesta. Primero lo defendió el profesor José Raga y después Pizarro dijo estar de acuerdo con él.¿Y qué dijo Raga? Lo que todos sabemos: el sistema de reparto se basa exclusivamente en la población y vivimos un invierno demográfico que nos impide garantizar la viabilidad del sistema. A partir del 2010 comenzará el déficit a razón del 0,13 del PIB. Como tenemos un Fondo de Reserva del 5%, nos daría para aguantar 40 años. Pero la cosa va a peor año tras año y -según sus cálculos- en el 2050 el coste será del 4,14% del PIB. Además, si llevamos a momento cero las obligaciones de la Seguridad Social con todos los contribuyentes, equivaldrían al 150 del PIB. Por eso Raga concluye con la necesidad de una "reforma radical" que incluiría una transición de un modelo de reparto a uno de capitalización que exigiría un esfuerzo adicional a la generación entre sistemas.
Más datos ofrecidos por Raga. En 2000 la tasa de dependencia se situaba en el 25% y en el 2050 será del 60%. Y peor aún si nos cogemos el ratio de empleados sobre desempleados. ¿Soluciones? Raga apunta el retraso de la edad de jubilación y el incremento de la base de cálculo. Y desde luego no recomienda las "dádivas electorales" que son peores por lo que impiden plantear un ajuste por el coste económico que suponen.