En Onda Cero, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha negado que la decisión sobre el etarra De Juana Chaos forme parte del proceso de negociación con ETA y ha subrayado la excepcionalidad del caso para justificar la decisión que tomó el gobierno. "Ninguno de los órganos jurisdiccionales ha cedido a ningún chantaje cuando ha tomado esa decisión". "La situación de De Juana era grave. La opción era dejarle morir con todas las consecuencias, no estando cumpliendo penas por asesinatos. He asumido la decisión por sentido de la responsabilidad, por considerar que es lo mejor para el estado y por el interés general".  

Rodríguez Zapatero ha seguido argumentando su decisión con el terrorista: "Nos guste o no, en nuestro estado de derecho, la ley obliga a los poderes públicos a tener en consideración la vida de las personas que están bajo su sujeción y obliga también a ponderar cuál es el régimen penitenciario que se le aplica . En esa ponderación, entra tener en consideración el riesgo para la vida y la consideración del interés general". "Si tuviese 30 años de pena por delante, no habría discusión, y tampoco si el gobierno no valorara que como toda decisión en materia terrorista tiene consecuencias. Y evaluar esas consecuencias corresponde al gobierno. Forma parte de mis obligaciones constitucionales".   

El presidente ha añadido respecto a la decisión con De Juana que su muerte "habría alimentado a determinados sectores, lamentablemente es así, a sectores del mundo radical, los instintos peores, los que tenemos que combatir y frenar, pensando en el futuro".

Sobre qué ocurrirá si se recupera, Zapatero ha explicado que depende "de lo que diga la junta de tratamiento, de las circunstancias, puede ir a su casa o en otro tipo de modelo o de forma de cumplimiento. No es adecuado decir que hemos cedido a un chantaje, ni excarcelado, ni puesto en libertad, está cumpliendo su pena con un régimen que está previsto en el reglamento. La ley no distingue la causa. Sólo contempla el hecho de que esté muy grave".

El presidente ha subrayado la que a su juicio es una paradoja muy curiosa con De Juana Chaos: "Tenemos un individuo al que el gobierno anterior le redime por escribir un libro que enaltece el terrorismo, le quita un año de cárcel, y con este gobierno, por un artículo en el que hace lo mismo, le imponen tres años de condena por decisión del tribunal supremo. Fíjese la paradoja en que vivimos". Y ha añadido: "Quiero hacer una crítica al PP actual. Porque su exageración en la crítica le ha llevado a unos niveles altísimos. Yo nunca lo haría como lo ha hecho el PP públicamente, y esto que digo es creíble porque he sido 4 años líder de la oposición y apoyé en todo al gobierno, aunque no estaba de acuerdo". 

Si ETA sacase próximamente un comunicado, el presidente ha dicho que "los hechos son lo más relevante: los comunicados hay que leerlos, pero no creerlos. Me importan sólo los hechos". Y ha añadido más adelante: "No espero nada a cambio. Si llegase un comunicado de ETA, no tendría ninguna relación con esto. ETA tiene que saber una cosa: que sólo tiene un destino, el fin de la violencia. Y la democracia nunca va a pagar ningún precio político por el fin de la violencia. Sólo podemos hablar de paz cuando dejen atrás la violencia. Y todo lo que se pueda hablar de paz, todo tiene que estar sometido a los principios del estado de derecho".

Preguntado por Herrera que cuando el PSOE era oposición no quiso modificar la ley para el cumplimiento íntegro de las penas, Zapatero ha dicho que "el gobierno de Aznar, discrecionalmente, le aplica un beneficio extraordinario, potestativo, que se podía dar o no dar. La decisión que toma un director general de instituciones penitenciarias es del gobierno. Y lo que me ha parecido pero de la polémica de estos días es que cuando se han recordado cosas de la etapa del gobierno anterior, que se diga que ha sido la administración penitenciaria".   

Ha negado el presidente haber dado indicaciones al fiscal para rebjar la peticón de pena de 12 a 3 años: "Los fiscales hacen sus peticiones en función de su profesionalidad. Cada fiscal hace su petición. Cuando el Supremo no se había pronunciado sobre De Juana Chaos, una sala de la audiencia nacional hace la iniciativa para cambiarle su estatus penitenciario. ¿Esos magistrados estaban sometidos a un chantaje? No. Querían resolver una situación difícil".

En el transcurso de la entrevista, el presidente ha negado haber dicho que Otegui ‘es un hombre de paz' y ha especificado lo que dijo: "que Otegui es una persona que dice que apuesta por el proceso de paz. No es un hombre de paz".