"No es verdad que seamos el país mejor preparado de la UE", dice Rajoy

La verdad es que comparecer en el Congreso para explicar la actuación del Gobierno ante la crisis y no anunciar ninguna novedad es una tomadura de pelo para sus señorías, para la sociedad en general y para los periodistas desplazados a la carrera de San Jerónimo.

En el fondo de todo se encuentra una actitud pasiva de quien espera que la crisis se pase sola. Y eso resulta muy poco probable. Zapatero insiste en no llamar crisis a la crisis, sino "frenazo económico". Y sigue sin dar respuestas coherentes, sino propuestas "cosméticas, improvisadas, contradictorias e inútiles", censura Rajoy.

Aún así, ZP sigue sacando pecho afirmando que somos la economía mejor preparada para afrontar la crisis: superávit en las cuentas públicas, solvencia de nuestro sistema financiero y 20 millones de personas trabajando, nuestro gran activo. "Somos el país mejor preparado para afrontar la crisis", concluye Zapatero. "No es verdad", le responde Rajoy. Y aporta datos. Francia tenía una tasa de paro del 8,2% hace un año; hoy se sitúa en el 7,3%. Alemania tenía registrado un paro del 8,4% hace 12 meses; hoy se sitúa en el 7,3%. En cambio España ha pasado de una tasa de paro del 8,2% al 11% en un año. Y como dice Zapatero, es consciente de que se le juzgará por el paro. Es la prueba del algodón.

Pero hay más. La confianza de nuestra economía es decreciente. No es que todos los organismos internacionales (FMI, OCDE o Comisión Europea) hayan corregido sus previsiones económicas. Es que España ha incrementado su diferencial en relación al bono alemán. Las circunstancias son peores para todos; pero algunos ‘más peores' que para otros.