Solbes responde que se trata de fortalecer a las empresas españolas

Lo reconoció el presidente del ICO, Aurelio Martínez, la semana pasada. El ICO no ha financiado sólo la operación de entrada de Sacyr en Repsol, sino que mantiene relaciones con todas las compañías del Ibex. Cierto. El ICO ha financiado con 282 millones la entrada de ACS en Iberdrola, 500 la de Acciona en Endesa, 350 la de Sacyr en Repsol y 300 la compra de Fenosa por Gas Natural
El PP cuestiona estas políticas. En opinión del diputado del PP, Álvaro Nadal, la financiación de operaciones societarias es ajena a los fines del ICO. A saber: financiar operaciones de crecimiento, distribución de la riqueza o catástrofes naturales. No se ha creado ni un solo empleo ni se ha distribuido la riqueza sino más bien lo contrario y no creo que sea catástrofe natural que estas compañías tuvieran los dueños que tenían. Incuestionable. Y es que Nadal censura que el presupuesto del ICO se haya multiplicado por 3.
La respuesta de Solbes es que el PP también financiaba a los sectores de las autopistas, textil, farmacéutico o eléctrico. Se trataba de inversiones reales en bienes de equipo no de operaciones de control societario, responde Nadal. Da igual, Solbes insiste en que el ICO tiene que ayudar a las empresas, también a las grandes. ¿Se ayudó a Sacyr empujándola a entrar en el capital de Repsol?