El diputado popular, Vicente Martínez Pujalte, no tiene ninguna duda de que el 'timing' para la intervención de Afinsa y Forum Filatélico obedece a una estrategia de cortina de humo para evitar el impacto mediático de la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condenaba a penas de prisión a tres policías por detención ilegal de dos militantes del PP.

Por su parte, el secretario general del PSOE, José Blanco, no tiene ninguna duda de que el asunto lamentablemente explotará. En caso de que no lo haga, habrá que exigir responsabilidades al Gobierno, que debería saber que estas sociedades ya están muertas porque han recibido una herida de muerte en su principal activo : la confianza.

Conviene recordar que las ambas empresas han funcionado operativamente a la perfección en los últimos 25 años: se ha remunerado lo pactado y nunca ha habido problemas para el rescate de los fondos. ¿Por qué entrar como elefante en una cacharrería? se pregunta Martínez Pujalte. Habrá que esperar a las investigaciones, porque -de momento- ni Solbes ni Moraleda han ofrecido información suficientemente satisfactoria. Vamos a pedir la comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado. Y es que, aunque parezca mentira es Consumo la responsable de tutelar a estas compañías.

Por su parte, el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, ha sugerido la conveniencia de cambiar la legislación para que este tipo de compañías queden bajo la tutela y supervisión de la CNMV y del Banco de España. Pero eso es responsabilidad del legislador, añade lavándose las manos.