- Carlos Herrera: "Si hicieramos kilowatios nucleares, no se los teníamos que comprar a Francia
- El economista Luis Garicano critica duramente la irresponsabilidad de la clase política española en Caja Madrid
En TVE, el responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, también se ha referido a los casos de espionaje a políticos del PP, de la comunidad de Madrid, que estos días han salido a la luz publicados por El País: pedimos y exigimos una intervención inmediata de la fiscalía, que hasta este momento todavía no se a producido. Y necesitamos que la cuestión se aclare cuanto antes porque hasta donde sabemos ahora mismo, hay al menos dos fuentes de investigación y por lo que se publica hoy, hay información contenida en esos dossieres que no se puede conseguir sin la connivencia del Ministerio del Interior, como son identificaciones de personas y de matrículas. ¿Quién está detrás de esta investigación a los populares? No necesariamente tienen que ser populares los interesados en investigarnos a nosotros mismos. El ministerio del Interior tiene que empezar a dar alguna explicación y el fiscal debe empezar a actuar. Estamos hablando de fuerzas parapoliciales con vinculación a las fuerzas policiales. González Pons ha insistido en que se trata de un temazo muy serio, esto no ocurría en España prácticamente desde la transición.
Alfredo Prada (diputado del PP de Madrid) pide a la fiscalía que actúe de forma urgente ante los casos de espionaje
En la SER, el ahora diputado regional de Madrid por el PP, miembro del Comité Nacional del partido y ex consejero de Justicia e Interior de la comunidad de Madrid, Alfredo Prada, se ha referido al espionaje al que fue sometido, según publica hoy El País, que incluso ha alcanzado a su mujer e hijos. Parece, sin duda, que era personal de la Comunidad de Madrid, ha dicho Prada, al servicio o por orden de no se sabe quién, y es muy importante que se sepa, estaban cometiendo una actividad ilegal y con la utilización de fondos públicos.
Prada ha explicado que la indignación que siente en lo personal y familiar debe trasladarse al ámbito de la responsabilidad penal. Voy a no sé si presentar una denuncia o poner los hechos en conocimiento de la fiscalía. Incluso, en mi condición de diputado regional estoy sopesando la posibilidad de pedir amparo a la mesa de la Cámara regional, porque es una vulneración de todo tipo de derechos. Ante estos hechos, opina, la justicia debería de intervenir, la fiscalía, incluso de forma urgente para que tome las medidas precisas para conocer qué ha ocurrido, quiénes son los autores de estos hechos delictivos muy graves.
El economista Luis Garicano critica duramente la irresponsabilidad de la clase política española en Caja Madrid
En Intereconomía, el director de Investigación en la Escuela de Negocios de la London School of Economics, Luis Garicano, comentaba que las inyecciones de liquidez de los estados a los bancos están fracasando: hay un conflicto básico en los planes de estímulo entre los accionistas del banco y gestores del banco que lo que quieren es tratar de restaurar la solvencia del banco, con lo cual no prestan, y el sector público, el gobierno, que lo que quiere es que los bancos empiecen a prestar otra vez, porque si no prestan la economía se para. Estos salvamentos parciales ponen dinero de los que pagamos impuestos en manos de los bancos y al final, a los que pagamos impuestos, a los contribuyentes, no nos está sirviendo para nada.
En cuanto a la situación española, Garicano cree que el ministro de Economía Pedro Solbes tiene razón en que hay que tener bastante cuidado con cuanto más se puede inyectar. Quizá, la clase política española todavía no está, parece mentira, tomándose la crisis con la seriedad que debe. Todo el lío de Caja Madrid, por ejemplo, en una situación en la que Caja Madrid va a tener problemas parece completamente increíble, que en una situación de crisis financiera mundial estemos viendo esos conflictos. Es una irresponsabilidad asombrosa.
Antonio Pérez Henares: Los bancos están utilizando esos fondos para tapar sus vergüenzas y seguir a lo suyo
En RNE, el periodista Antonio Pérez Henares, criticaba duramente a los bancos por quedarse con el dinero que han recibido del Estado y no dárselo a las familias y a las empresas: ¿Por qué le tenemos que dar nosotros a los bancos pasta de los fondos públicos? ¿Nos han dado ellos a nosotros reparto de beneficios? Lo que está pasando es muy grave. Los bancos, según se sospecha, están utilizando esos fondos para tapar sus vergüenzas y seguir a lo suyo. Muy poco están ayudando al motor productivo de España, que son las pequeñas empresas, los autónomos, etc. Y esos grifos están absolutamente cerrados, Y empresas viables que pueden funcionar están ahogadas por falta de liquidez. A eso nos enfrentamos todos los días y es un sufrimiento continuo. Lo más duro es que está afectando a tejido productivo sano que se inviabiliza su continuidad porque se le ahoga la liquidez.
José Ramón Caso (consultor empresarial) pide suprimir todos los gastos públicos ineficaces, como Obama
En la tertulia de Intereconomía todavía se comentaba el discurso de investidura del nuevo presidente de EEUU, Barack Obama. El consultor empresarial José Ramón Caso resaltaba que le ha llamado mucho la atención que nadie haya comentado uno de los párrafos más enjundiosos si lo lleva a efecto: aquel en el que se planteaba si las intervenciones económicas del gobierno están sirviendo de algo, y si se comprueba que no, las suprimirán. Es un compromiso brutal, porque supone aceptar que quiere revisar todas las políticas activas de gasto que hace el gobierno norteamericano. Si algo de todo lo que promete Obama me gustaría que asumiera el gobierno español, sería este compromiso: que revisáramos, a nivel central, autonómico y local, todos los programas de gasto de las instituciones públicas y los que no sirven para nada, se cancelaran.
Manuel Romera (IE Business School): El debate está en si (Obama) va a estructuras más keynesianas o si lo que hace falta es mercado
El director del sector financiero del IE Business School, Manuel Romera, opinaba en Intereconomía que Obama a casi todo el mundo le da un feeling positivo, esa positividad que te produce un individuo con energía, con ganas, con autocrítica, incluso con seriedad dentro de su ritmo. Lo que está ahora en cuestión es qué va a hacer y cómo lo va a hacer, es un equilibrio entre el mercado, la parte estatal, no sabemos si lo que va a hacer es nacionalizar, si va a incrementar los mercados... El debate está en si vamos a estructuras más keynesianas, más controladas, mucho más intervenidas o si lo que hace falta es mercado. Porque vemos que las estructuras keynesianas no están dando grandes resultados ni grandes efectos. Que la liquidez esté medida y gestionada por el estado o que un banco se pueda nacionalizar no quiere decir que el mercado desaparezca, porque lo que generaría es una falta de confianza brutal. Es evidente que las políticas de gasto público, en los políticos españoles, será una de las vertientes a tener en cuenta. Quizá, una de las cosas que más miedo me da de Obama es que detrás de toda esa parafernalia haya un populista y no un realista.
Carlos Herrera: si hiciéramos kilowatios nucleares, no se los tendríamos que comprar a Francia, que, por cierto, sale muy caro
Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba la última ocurrencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, que ayer propuso que consumamos productos españoles para salvar puestos de trabajo: contra el paro, la autarquía. ¿Quién dijo que no quedaba margen de maniobra, Solbes? Pues el ministro Sebastián ha echado cuentas y dice que consumir productos Made in Spain puede salvar 120.000 empleos. Miguel Sebastián es un profesor de economía muy solvente. Rodríguez Zapatero decía siempre que era el mejor economista de España. Ahora ya no sé si lo sigue diciendo. Pero lo decía. Sebastián sabe que los gestos de proteccionismo autárquico son muy peligrosos, porque si a los demás les da por hacer lo mismo... Si nosotros importamos cosas es porque también exportamos cosas. Por tanto, es excesivamente propagandístico. Y luego, nos complica mucho el ser patriotas: muchos productos españoles están hechos con componentes que vienen de fuera. ¿Pedimos el historial de cada producto? Si tú vas a comprar productos españoles nada más, te vienes con el pan, la fruta y algún pescado. Hay déficit exterior, pero si bajamos las compras del exterior, igual igualaríamos con otros países europeos. Pero depende de en qué, porque luego dice Sebastián que de energía nuclear nada. Si hiciéramos nosotros kilowatios nucleares, no se los tendríamos que comprar a Francia, que, por cierto, sale muy caro.
Pedro J. Ramírez vincula el espionaje al control por Caja Madrid
En la COPE, Pedro J. Ramírez vinculaba los episodios de espionaje en la democracia a casos en los que se dirimía el control de entidades económicas importantes: ¿Cuándo ha habido guerra sucia, cuándo ha habido episodios de espionaje en la transición, a qué figuras han estado vinculados esos escándalos? Javier de la Rosa, Mario Conde. ¿Cuál fue el último episodio de guerra sucia con espionaje de por medio? Cuando se descubrió un operativo en torno a Manolo Pizarro. ¿Qué estaba entonces en juego? El control de Endesa. Ahora, ¿qué es lo que se está dirimiendo, además de la sucesión en el PP? El control de Caja Madrid.
Pilar Marcos: Es muy complicado que los jueces puedan conseguir un acuerdo teniendo en cuenta el negociador que tienen al otro lado
También en la COPE, la tertuliana Pilar Marcos comentaba la huelga prevista por los jueces, todavía no está claro si el 18 de febrero o el 26 de junio, para protestar por la falta de medios con la que tiene que trabajar a diario: tienen derecho, como todo el mundo. Es muy complicado que puedan conseguir un acuerdo teniendo en cuenta que el negociador que tienen al otro lado es nada menos que el señor Bermejo, que ha hecho de todo por intentar enfadar a los jueces. ¿Eficaz? Ojalá que cualquier cosa consiga que se arregle un poco la mala dotación de medios que tiene la justicia en España y empiece a funcionar, pero a mí las huelga son me gustan.
José Ángel Gutiérrez