Pedro Aspiazu es el único portavoz económico parlamentario que se dejó ver en la sala. Los nacionalistas vacos incluso se ofrecen para consensuar un paquete de medidas ante la crisis

Parece que las relaciones entre el PNV y el Gobierno no van por buen camino. Pero sólo parece. El órdago de Ibarretxe ha obligado al Gobierno a sobreactuar advirtiendo que recurrirá al Constitucional el proyecto de consulta del ‘lehendakari'.

Pues bien, mientras todo eso ocurre, el portavoz de Economía del PNV, Pedro Aspiazu, se ofrece para consensuar con el Gobierno los paquetes de reformas económicas necesarios. Y ha sido el único portavoz parlamentario presente en el desayuno de Solbes de la mañana de este martes. Todo un gesto. El PNV quiere tender la mano al consenso. Lo que no está claro es que el Gobierno quiera escuchar. La soledad de Azpiazu ha sido visible. Pero él lo intenta. Lo que no se intenta, no se logra.

PSOE y PNV parecen un matrimonio mal avenido en el que ambos necesitan seguir juntos o, al menos, no excesivamente separados.