El diputado del PNV, Josu Erkoreka, explica que el lehendakari está sometido al Gobierno vasco tripartito por lo que la división es normal y ha sido "siempre así en la historia del partido". Insiste en que el PNV buscará en Madrid "un acuerdo", para un "un nuevo marco político" que luego deberá ser ratificado por una consulta que puede ser "modulada, alterada, o cambiada de plazos".
Arcadi Espada: "El PNV está abocado a una discusión interna extraordinaria sobre el papel que quiere jugar en la vida". Paco Rosell: "Este desmarque va más bien en la estrategia de preparar las próximas elecciones autonómicas". Luis del Pino: "Vamos a asistir a una escenificación larguísima de aquí a octubre" del PNV y del PSOE. José María Marco: "El pacto entre el PNV y el PSOE, donde nos va a costar es en la cuestión nacional"En Onda Cero, el diputado del PNV, Josu Erkoreka, se refería a la cuestión del día, el posible desmarque del presidente del PNV del plan de Ibarretxe: "que existan connotaciones diferentes en los discursos que lanza el presidente del partido y el presidente de un Gobierno de coalición que se debe a la coalición y que tiene que actuar y pronunciarse condicionado por la pluralidad de los tres partidos es normal, ha sido siempre así en la historia del partido. En la época de Arzallus era así, en épocas anteriores y en tiempos muy recientes". "La toma de posición respecto a la investidura corresponde a los órganos del partido. Yo, si sigo siendo portavoz, seguiré las pautas que me marque el partido. Y el lehendakari es el responsable del Gobierno tripartito y diseñará la estrategia que corresponde llevar al Gobierno. Esto no quiere decir que haya una discrepancia absoluta. Hay una sintonía común, unos planteamientos compartidos. El presidente del Gobierno vasco es un militante del partido que preside el Gobierno lo más cercanamente posible a los planteamientos que salen de la formación política pero las diferencias son inevitables y es así".
"Nosotros iremos a Madrid pretendiendo que el Gobierno socialista que vaya a constituir el presidente Zapatero promueva un acuerdo con el Gobierno vasco para desbloquear la situación y establecer unas bases de una normalización política en Euskadi y eso es lo que pretende también el lehendakari Ibarretxe. Otra cosa es si ese acuerdo es imposible, y si no se lleva a cabo, qué actuaciones contempla la hoja de ruta de Ibarretxe. Pero esa consulta popular tendría por objeto inicial ratificar un acuerdo previamente alcanzado entre ambas instituciones", ha explicado Erkoreka.
Erkoreka
ha añadido que si existe sintonía entre ambas instituciones -Gobierno central y PNV-, es decir, "un acuerdo que satisfaga a ambas partes", "obliga, si no a eliminar la consulta, sí a modularla, alterarla, cambiar de plazos, porque alguna consulta en cualquier planteamiento de reforma del marco político en Euskadi sería imprescindible". "Estamos hablando de un nuevo marco político, no sé si como el catalán u otro, porque nosotros, los vascos, tenemos disposiciones singulares en la Constitución que nos permiten un desarrollo único, no generalizable".En cuanto a Bono, como presidente del Congreso, Erkoreka lo prefiere ahí y no en un ministerio: "si hay acuerdo global respecto al reparto de las mesas y las comisiones en el Congreso y Senado, no pondremos vetos especiales a Bono. Prefiero a Bono en el Congreso de los Diputados con una misión protocolaria importante, pero con un poder limitado, que no como ministro de Administraciones Públicas y responsable máximo de transferencias y de la articulación territorial del Estado".
Arcadi Espada: "El PNV está abocado a una discusión interna extraordinaria sobre el papel que quiere jugar en la vida"
En Onda Cero se comentaba que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha rechazado que la consulta anunciada para el 25 de octubre en el País Vasco impida al PSOE alcanzar un pacto de Gobierno con los nacionalistas vascos porque dicho referéndum es una propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y no del PNV y ha asegurado que el PNV y el lehendakari son "dos planos diferentes". Para Arcadi Espada, el PNV "está dividido y adopta la forma de enfrentamiento entre Gobierno y partido. El hecho de que una parte del PNV quiera volver a la razón me parece un dato muy positivo". "El PNV está abocado a una discusión interna extraordinaria sobre el papel que quiere jugar en la vida". "Me da la impresión de que el PNV es un cuerpo inestable y los movimientos, incluso los destinados a ofrecerse a Zapatero, forman parte de la necesidad de un sector u otro de ganar el pulso".
Antonio Casado sobre el PNV: "Estamos a 5 minutos de que nos digan que esto es un intento de Madrid de dividirlos pero que en realidad no hay ningún desacuerdo entre ellos"
Antonio Casado
, en la misma emisora, se planteaba que deberíamos saber "de qué estamos hablando, porque cuando ellos se refieren a este clima que se avecina de acuerdo, están pensando en cosas distintas según sea Urkullu o Ibarretxe. Los dos hablaron con Zapatero en la noche electoral. Cuando ha hablado Urkullu y dice que hay buenas perspectivas se está refiriendo a la gobernabilidad del Estado". "Y cuando Ibarretxe habla de acuerdo se está refiriendo a ese acuerdo previo al referéndum con el Gobierno de Madrid para hacer la consulta o no hacerla, aunque sea sin acuerdo. Los dos han hablado de acuerdo. Cuando Urkullu dice que el Gobierno vasco y el PNV son planos distintos está queriendo decir que cada uno habla de lo suyo, de lo que le interesa por su lado. Pero eso no quiere decir que Urkullu se esté desmarcando de Ibarretxe". "Estamos a 5 minutos de que nos digan que esto es un intento de Madrid de dividirlos pero que en realidad no hay ningún desacuerdo entre ellos. Simplemente son negociados diferentes".Juan Pedro Valentín
, en Onda Cero, resaltaba que "el PNV se está resintiendo del rejón que ha supuesto perder en todos los territorios contra el PSE y está pensando si le puede pasar lo mismo que a CIU en Cataluña".Paco Rosell: "Este desmarque va más bien en la estrategia de preparar las próximas elecciones autonómicas"
Paco Rosell
, en la misma emisora, subrayaba que "la doble alma está en la esencia del PNV, facilitada por la separación entre los cargos orgánicos y los cargos de Gobierno". "El PNV ya es mayor, y esa ambigüedad ha estado siempre en el seno del PNV. El Plan Ibarretxe, dos y el primero, fue avalado por el partido y por el propio Iñigo Urkullu. Yo creo que este desmarque va más bien en la estrategia de preparar las próximas elecciones autonómicas, en el repartirse los papeles entre el partido por un lado e Ibarretxe por otro. Intentar soplar y sorber a la vez de tal manera que se pueda recuperar todo ese apoyo electoral que han perdido en las últimas elecciones generales".Francisco
Marhuenda: "Quieren blindar el concierto y sacar dinero, sacar inversiones, y mantenerse firmes e impedir que exista una alternativa constitucionalista"En la COPE, también se comentaba el desmarque de Urkullu de Ibarretxe. Francisco Marhuenda destacaba que el "debate de investidura con el apoyo del PNV parece casi gratis total, algo que me está sorprendiendo. El PNV, como son unos oportunistas, desde su fundación, con ese personaje nefasto que fue Sabino Arana, hasta el día de hoy se han ido adaptando, no es un partido que tenga unas convicciones firmes, más allá de sus propios intereses como colectivo, y después del resultado electoral hablar del PNV en nombre del País Vasco con el 28% de los votos resulta grotesco, es una cruel ironía. "La política española les importa muy poco, ellos quieren blindar el concierto y sacar dinero, sacar inversiones, y mantenerse firmes e impedir que exista una alternativa constitucionalista".
Luis del Pino: "Vamos a asistir a una escenificación larguísima de aquí a octubre" del PNV y del PSOE
Luis del Pino
, también en la COPE, opinaba que "gratis no sale nada y con el PNV menos. Vamos a asistir a una escenificación larguísima de aquí a octubre. No me creo las palabras de Urkullu, poco menos que poniendo a Ibarretxe a los pies de los caballos, va a ser un reparto de papeles. Ibarretxe agitará el espantajo de su referéndum mientras que Urkullu le saca a Zapatero un estatuto nuevo con las competencias que el catalán otorga a Cataluña, es decir, un estatuto de semi independencia de facto aunque no de iure. Asistiremos a declaraciones del PSOE diciendo que hemos conseguido que se retire la consulta de Ibarretxe y nos encontraremos un estatuto infinitamente peor que el Plan Ibarretxe que ya fue derrotado en el Parlamento".José María Marco: "El pacto entre el PNV y el PSOE, donde nos va a costar es en la cuestión nacional"
Para José María Marco, en la misma emisora, opinaba que la posibilidad del referéndum, que siempre está ahí y va a estar ahí, se les ha debido alejar un poco porque se han derrumbado electoralmente. "Saben que si convocan un referéndum es muy probable que no lo ganen, además del lío institucional que se monta, no lo gana. Por otra parte, el PSOE tiene una posición cómoda en las Cortes. Necesita 7 diputados y tiene varias posibilidades. Han dicho que quieren un pacto estable. Eso limita las posibilidades a dos, y aun así tienen muchas posibilidades. Entonces, el margen del referéndum se achica". "El pacto del PNV y el PSOE, donde nos va a costar es en la cuestión nacional: es un estatuto, con el blindaje del concierto vasco y la política lingüística, que se la van a regalar al País Vasco y la continuación de la construcción de la identidad nacional vasca. A medio plazo vamos a ver reforzadas las posiciones nacionalistas más extremas".
José Ángel Gutiérrez