El peneuvista Josu Erkoreka no se cree la propuesta de reforma de Estatuto vasco ofrecida por Zapatero -según El País- porque el actual todavía no se ha desarrollado después de 30 años. Deslegitima al líder del PSE, Patxi López: "Poca autoridad tendrá de cara al futuro para imponer condiciones a un Zapatero que es el auténtico artífice del triunfo en Euskadi". El PNV excusa el descenso de votos en la bipolarización del debate político, al desgaste de Gobierno y a factores de "estrategia" de partido. Urdaci: "Uno de los grandes problemas de Rajoy es justificar que se vayan otros y él se quede". José Luis Gutiérrez: "Tiene que haber un congreso en junio de catarsis en el PP". Nicolás Redondo: "Me preocupa que el PP se vuelva a equivocar y siga en una actitud de inercia". Javier Caraballo: "A Rajoy le falta lo que tiene que tener todo líder, ilusionar en la calle"

En TVE, Josu Erkoreka, diputado del PNV por Vizcaya, achacaba en parte el descenso de votos del PNV y de todas las formaciones políticas excepto PP y PSOE a la bipolarización de los medios de comunicación en torno a los dos grandes partidos. "Yo he venido denunciando esto desde que se anunció la existencia de esos debates a dos, que han polarizado el debate político y monopolizado el espacio público y mediático durante mes y medio". También lo achaca al "desgaste" de la responsabilidad de Gobierno del PNV durante muchos años y también puede haber factores que tienen que ver con la "estrategia del partido".

Respecto a la negociación con el PSOE, Erkoreka apuntaba que la iniciativa corresponde ahora al presidente del Gobierno: "es él el que tiene que pedirnos su apoyo y nos fijará sus límites". Y ha comentado también las palabras de Patxi López, líder del PSE, que ha dicho que las alianzas se harán de acuerdo con los socialistas vascos y que no hay posibilidad de basar las alianzas en la hoja de ruta del ‘lehendakari': "hay que agradecer a Patxi López que reconozca implícitamente que hasta ahora no han contado para nada, algo que yo puedo ratificar por lo que se refiere a mi experiencia en Madrid". Añadía que "los votos obtenidos por el partido socialista en Euskadi, pocos se le deben a Patxi López y si alguien puede capitalizarlos es Rodríguez Zapatero, que es el que ha podido atraer ese voto fundamentalmente gracias a los debates a dos y a que se erigió en el baluarte en Euskadi frente al lobo que representaba Rajoy y el PP. Poca autoridad tendrá de cara al futuro Patxi López para exigir e imponer condiciones a un Zapatero que es el auténtico artífice del triunfo en Euskadi".

Sobre las consultas que prevé el Plan Ibarretxe, Erkoreka explicaba que "nuestra propuesta busca el acuerdo y las consultas serían destinadas a ratificar el acuerdo alcanzado entre los partidos políticos". "Y a eso tienen que responder López y Zapatero, a si tienen voluntad política o no de alcanzar un acuerdo". Y sobre el derecho a decidir, el peneuvista ha dicho que lo pondrán sobre la mesa: "forma parte de nuestro acervo político, ideológico y programático. Se puede formular, expresar, concebir de muy diferentes maneras. Hay modos de expresión del derecho a decidir que ya han sido expresamente admitidos por el propio Zapatero, en aquella declaración en el congreso del verano del año 2006 aceptó una fórmula de concebir el derecho a decidir y en los documentos de Loyola estuvo a punto de suscribir un documento en el que se hablaba del derecho a decidir".

En cuanto a la noticia que publica hoy El País, según la cual, Zapatero ofrecería una reforma del Estatuto vasco para pactar con el PNV, Erkoreka era claro: "tenemos un Estatuto que lleva en vigor 30 años y existen 37 materias respecto a las cuales no se han producido transferencias, es decir, que el Estatuto en vigor no se ha desarrollado".

"Con el Estatuto actual, que no se ha desarrollado, no tiene sentido que abordemos una reforma si no se garantiza que el desarrollo estatutario se va a llevar a cabo en su totalidad".

Losantos sobre Gallardón: "Es un mal bicho y un sujeto poco de fiar"

En la COPE, Federico Jiménez Losantos se refería al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que ayer dijo que no abandona la política y que se queda con Rajoy sin exigir nada a cambio. "¿Pero no te habías ido, pero no te ibas, no te fuiste? Se fue de la campaña. El primer mitin al que se dignó asistir, la criatura, cómo apoyaba a Rajoy de forma incondicionada. Rajoy hablaba y él jugaba los marcianitos, para que se viera que esto no iba con él y que esperaba recoger el cadáver. El cadáver no estaba muerto y ahora tiene un problema". "Se va a meter, de maquillador. El problema esencial de Gallardón, aparte de que es un mal bicho y un sujeto poco de fiar, es que todo el mundo pensaba que sin Gallardón, el PP se iba a pegar una costalada en Madrid, pero el PP ha subido en votos sin Gallardón. Tú arrojas lastre y el barco sube de nivel, tiras lastre y este tío no es más que un lastre letal para la derecha española y naturalmente, la derecha mejora". "El PP sin Gallardón es el PP de Esperanza Aguirre. Sin Esperanza Aguirre no sé lo que sería pero sin Gallardón, sube".

José María Marco: "No sé si Rajoy está en condiciones de liderar una opción de alternativa al zapaterismo instalado ya en la sociedad española de forma tan estructural"

También en la COPE, José María Marco opinaba que "el PP ha perdido una oportunidad de oro para parar el zapaterismo como fuerza social, el zapaterismo era algo de lo que nos reíamos un poco, nos parecía exótico y resulta que se ha convertido en una fuerza estructural, de base, de fondo y de raíz de la sociedad española. El PP, que tenía una gran oportunidad, porque tiene gente y había logrado una movilización general de la sociedad española, tenía la oportunidad para evitar que se produjera lo que se ha producido. Yo creo que la derrota es fuerte y seria. Y en cuanto a Rajoy, entiendo que quizá no pueda hacer otra cosa más que decir que sigue pero no sé si es el mejor líder de la derecha posible". "No sé si está en condiciones de liderar una opción de alternativa al zapaterismo instalado ya en la sociedad española de forma tan estructural".

Pepe García Domínguez: "Si se está pidiendo la cabeza de Daniel Sirera por los resultados, lo coherente sería pedir la de quien impuso esas listas desde Madrid"

Pepe García Domínguez, en la misma emisora, comentaba la situación en la que queda el líder del PP en Cataluña, Daniel Sirera: "si hay medios que quieren cortarle la cabeza o la cola por los resultados electorales, la lista que ha presentado en las 4 provincias el PP, no fueron elaboradas al cien por cien desde Barcelona. Por tanto, si se está pidiendo la cabeza de Daniel Sirera por los resultados y por la mala campaña, lo coherente sería pedir la cabeza de quien impuso esas listas desde Madrid".

Herrera: "A lo mejor, el futuro de las alternativas a Rajoy no está en el Congreso, ¿qué pasa si está en el Senado y si es un senador de nuevo cuño?"

Carlos Herrera, en Onda Cero, hacía un comentario sugerente sobre el futuro del PP, refiriéndose en primer lugar a Rajoy: "el mismo día en el que Eduardo Zaplana se convierte en diputado raso, Mariano Rajoy escenifica arrumacos con Francisco Camps". "A lo mejor es una casualidad, pero en política hay menos casualidades de las que parecen. Se va Eduardo Zaplana, porque sabe que no tiene ninguna posibilidad de continuar y porque ha sido aquel político en el que se ha evidenciado cada uno de los errores que ahora le achacan al PP, y que seguramente ha cometido. La derrota parece que tenga que caer en los hombros de Eduardo Zaplana, que ha sido un portavoz parlamentario que se las ha visto y deseado, les recuerdo que el Pacto de Tinell y el deseo de borrar del mapa al PP en el Parlamento ha tenido que tragárselo Eduardo Zaplana y no lo ha conseguido. Han perdido las elecciones pero tienen unos datos que a ellos les ha dejado bastante contentos. Ya verán cómo ahora va a ser el centro de todas las acusaciones. E inmediatamente Acebes, que va a ser siguiente, que no se ha ido todavía pero se irá. Si se fuera ahora, obliga a Rajoy a decir quién es su equipo". "A lo mejor, el futuro de las alternativas a Rajoy no está en el Congreso, ¿qué pasa si está en el Senado y si es un senador de nuevo cuño?".

Urdaci: "Uno de los grandes problemas de Rajoy es justificar que se vayan otros y él se quede"

Alfredo Urdaci, en Onda Cero, señalaba que "uno de los grandes problemas de Rajoy es justificar que se vayan otros y él se quede. Lo de Zaplana estaba cantado. Él ha tenido un gesto elegante, que le honra, al decir que está claro que sobro, no formo parte del equipo y me marcho. El problema es qué pasa de aquí a junio. Si Acebes va a aguantar o no, queda clara la idea de que tampoco está ahí, que no se cuenta con él y que hay que ponerle un relevo. El problema lo va a tener Rajoy en cumplir su promesa de no revelar quién es su equipo hasta el día de la votación".

José Luis Gutiérrez: "Tiene que haber un congreso en junio de catarsis en el PP"

También en Onda Cero, José Luis Gutiérrez destacaba que "todo este proceso conduce a que el PSOE, y el Gobierno en funciones está encantado con la permanencia de Mariano Rajoy en la presidencia del PP y anunciándose como el futuro candidato". "Por otro lado, tiene que haber un congreso en junio de catarsis si pretenden hacer algo, aunque, por mucho que se cambie lo de abajo, si permanece la argolla que sujeta la red, el discurso de más de lo mismo resultará inevitable para los observadores y para el principal partido que gobierna este país".

Nicolás Redondo: "Me preocupa que el PP se vuelva a equivocar y siga en una actitud de inercia"

Nicolás Redondo, en la misma emisora, afirmaba que la renuncia de Zaplana es el resultado inevitable de la estrategia de oposición que han llevado los dirigentes del PP esta última legislatura, que para ellos era "dramáticamente inevitable". "Las elecciones municipales las leyeron muy mal mientras que el PSOE y Zapatero las leyó perfectamente y leyó que tenía que cerrar incógnitas y se apresuró a cerrarlas y el resultado es que ha tenido una victoria electoral. El PP no se enteró de ese cambio del PSOE y hasta que llega el tema económico, sigue una situación de inercia. Me preocupa que el PP se vuelva a equivocar y siga en una actitud de inercia y habiendo cambiado todo, crean que todo sigue igual". "Me preocuparía que el partido de la oposición, ya sin el síndrome del 11-M que condicionó a los dos, creyera que todo sigue igual".

Javier Caraballo: "A Rajoy le falta lo que tiene que tener todo líder, ilusionar en la calle"

Javier Caraballo, en Onda Cero, opinaba sobre el PP que "las turbulencias en el segundo nivel de mando del PP se producen por las carencias en el liderazgo". "Rajoy nace como líder en el PP con un defecto de origen, que es el dedo de José María Aznar, pero no es eso lo que le ha lastrado sino que un líder se consolida en las urnas y lleva dos elecciones perdidas". "Le falta lo que tiene que tener todo líder, ilusionar en la calle".

José Ángel Gutiérrez