"Bokabulario para hablar con nazionalistas baskos" es un divertido libro en el que, en forma de diccionario, se ridiculiza la manipulación del lenguaje a la que tan habituados están los nacionalistas vascos. Es obra del abogado y periodista Pedro Fernández Barbadillo, y fue presentado recientemente en la Biblioteca Nacional. Recomendamos su lectura.

 

Pero al PNV no le ha gustado. Lo cual es normal. Sin embargo, parece un poco exagerado que hayan utilizado su representación parlamentaria para exigir al Gobierno Zapatero no se sabe exactamente qué, porque no se atreven a hablar de retirada, pero, por de pronto, piden explicaciones a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, por el hecho de que la obra se haya presentado en la Biblioteca Nacional. Según el PNV, el libro es "xenófobo" (está escrito por un vasco) y sectario (se trata, como hemos dicho, de un libro humorístico). Pueden leerlo hasta los infantes.

 

De todas formas, la actitud censora del PNV recuerda aquel episodio cinematográfico en el que Woody Allen se queja del antisemitismo latente de la sociedad y aporta para ello la prueba irrefutable de que, no una, sino varias veces, cuando acude a un restaurante le ofrecen "judías" en el menú.