• O con OHL, aunque aquí chocan con la resistencia de Villar-Mir.
  • El Santander es el principal prestamista de ACS, el BBVA el principal del propio Florentino Pérez.
  • Y naturalmente, Pérez se resiste: sabe que una fusión le obligaría a retirarse al Real Madrid.
  • Los March aún no han logrado que ACS anuncie que no reparte dividendo en 2012.

El presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez (en la imagen) no atraviesa su mejor momento. ACS está apalancada pero él también. Su principal prestamista personal es el BBVA, y su presidente Francisco González (FG) ya ha dicho que no está para más refinanciaciones.

ACS tampoco está para echar cohetes. Por la misma razón: su excesivo endeudamiento. Ahí el principal acreedor financiero es el Santander.

Y luego están los March: hasta el gorro de que Pérez lidere ACS sin consultarles. Con el apoyo de los Albertos, que están tan apalancados como Florentino, los March no han conseguido que ACS anuncie que no repartirá dividendo con cargo al ejercicio 2012 (febrero es su última oportunidad). Y es que los Albertos, especialmente Alberto Cortina, y el propio Pérez, necesitan el dividendo para pagar su apalancada participación.

Y todo esto acaba en que BBVA, los March y el Santander instan a Pérez a fusionarse. Primero le propusieron la OHL de Juan Miguel Villar-Mir, ahora en el accionariado de Abertis. Ahora le animan a entablar conversaciones con FCC y con Sacyr. Sería una fusión de tres empresas enormemente apalancadas.

En cualquier caso, Florentino se resiste todo lo que puede y algo más. Sabe que, en estos momentos, cualquier fusión significaría su salida de la compañía. Se refugiaría en el Real Madrid, donde las cosas tampoco le marchan bien.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com