Cuba es uno de los países con más fieles por sacerdote
A pesar de la escasez de recursos de la Iglesia en Cuba, Benedicto XVI ve posible una gran misión de evangelización (ver Zenit). Así lo expresa el pontífice en la carta entregada a los obispos cubanos por el secretario de Estado, Tarsicio Bertone, en el primer viaje a la isla de un representante extranjero tras la renuncia del dictador Fidel Castro.
En su misiva el Papa alienta a los obispos a "anunciar la recta doctrina, iniciar en la escucha y profundización de la Palabra de Dios, promover la participación en los sacramentos y fomentar la vida de oración".
Buena muestra de la semilla sembrada, es que a pesar del régimen comunista, el 59,66% de la población católica. Cuba es además una de las naciones del mundo con más fieles por sacerdote: 19.507. En Togo, por ejemplo, son 2.956, en Sierra Leona 1.922, y en Sudáfrica 2.798. No faltan los motivos de esperanza porque, como señala Benedicto XVI: "El creyente sabe que siempre puede poner su esperanza en Cristo Jesús, nuestro Señor, que no defrauda y colma de alegría su corazón, dando sentido y fecundidad a su vida de fe".