En el PADE siempre hemos considerado que la Educación es un elemento clave y esencial para construir una sociedad libre, fuerte, responsable y desarrollada, constituyendo, por tanto, una de las preocupaciones centrales de nuestro programa político.
Por eso mismo defendemos, como absolutamente necesario, un gran acuerdo nacional, sobre esta importante materia, de los principales partidos y en el que participen de manera efectiva las partes y colectivos afectados.
Creemos que ese gran acuerdo debe atender, fundamentalmente a cuatro cuestiones:
1) La reducción del fracaso escolar.
Recordemos que hasta el momento las sucesivas reformas han estragado el nivel educativo.
2) Una Educación libre.
Lo que implica, entre otros componentes, la libre elección de centro y el esfuerzo por lograr que los educandos sean críticos y responsables. Eso nos lleva a sospechar que la asignatura denominada "educación para la ciudadanía" supone el retorno de la "formación del espíritu nacional" pero esta vez envuelta de un supuesto halo de "progresismo" y, en cualquier caso, con un marcado sello ideológico. Y todo eso mientras se ignoran o directamente se combaten por parte del actual Ejecutivo las peticiones del 80% de los padres de alumnos sobre la asignatura de Religión.
3) Una Educación pública de calidad, que no se consigue, desde luego, marginando a la escuela privada o concertada. La calidad de la enseñanza pública pasa por la adecuada provisión de medios personales y materiales, la necesaria adaptación a las circunstancias de un Mundo globalizado, la lucha contra la violencia, cuyas trágicas consecuencias ya conocemos, la dignificación de las condiciones de trabajo y las funciones del profesorado, la creación de fórmulas que impliquen más a los padres en la educación de sus hijos y la apuesta firme por los valores de la convivencia, el respeto y el esfuerzo.
4) La cohesión del sistema educativo nacional.
La necesaria cooperación y coordinación entre las distintas Administraciones que impidan desigualdades intolerables en la educación en razón del territorio y el elemental porcentaje del 65% de contenidos comunes, en el contexto de España como Nación y su papel en Europa y en el Mundo, desde el respeto a la diversidad regional.
Finalmente, nos parece un ejercicio irresponsable la utilización de la Educación como bandera partidista o el hecho de seguir desatendiéndola, porque esto afectará muy negativamente a nuestras futuras generaciones.
PADE
www.pade.org