Aunque Internet es el paradigma de la libertad de expresión, los medios a través de los que acceder a la Red o expresarse en ella están más controlados de lo que parecen. El internauta medio busca en Google, sube vídeos a Youtube, navega con Explorer y cuelga sus fotos en Facebook.
Los gigantes de Internet se pegan por conseguir el monopolio. Por ahora, en algunos asuntos se conforman con el oligopolio. El último paso lo ha dado Yahoo!, que acaba de firmar un acuerdo con Twitter para que los usuarios del sitio de microblogs puedan actualizarse y acceder a través de productos y canales de Yahoo!
Por otra parte, alrededor de 200 millones de usuarios de Internet en toda Europa tendrán que decidir en los próximos meses qué navegador quieren utilizar. En diciembre de 2009, tras años de negociación, la Comisión Europea llegó a un acuerdo con Microsoft sobre la unión de Internet Explorer y Windows. Como parte de este acuerdo, todos los usuarios de Internet Explorer (sobre Windows 7, Vista y XP) en la Unión Europea recibirán una actualización que incluirá una Pantalla de Elección de Navegador donde se les pedirá que elijan entre navegadores alternativos.
Rodrigo Martín
rodrigo@hispanidad.com