Celestino Corbacho apuesta por incentivar desde las administraciones públicas el sector de la construcción "para que no se vea tan duramente castigado" así como impulsar el diálogo social para aprovechar los "sectores emergentes captadores de puestos de trabajo". Se pone como objetivo "todos los inmigrantes que sean necesarios, ni uno más" y "con contrato de trabajo". Considera que llevar agua del Ebro a Barcelona no es un trasvase sino corregir una "situación de emergencia". Antonio López, secretario general del PP europeo: "Mi tarea ahora va a ser intentar convencerles de que no machaquen demasiado a Zapatero"

En TVE, Celestino Corbacho, nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, ha comentado cuál es su objetivo para el tratamiento de la inmigración en nuestro país: "que exista una inmigración totalmente regular e integrada. La integración no significa nunca renuncia a las individualidades, pensamientos o cultura de cada uno, en un país en el que transversalmente son muchas las nacionalidades que lo componen, tiene que haber un conjunto de valores asumidos por el global del que formamos parte para que la convivencia no se ponga en riesgo. Y que haya todos los inmigrantes que sean necesarios, ni uno más, partiendo del principio de que todos han de estar con contrato de trabajo, y soy consciente de la dificultad que eso comporta". Cuenta que una norma que siguió con la inmigración que llegaba a la ciudad de la que era alcalde, Hospitalet, era que "las normas no las pone nunca el último que se empadrona". Pero, "a más inmigrantes, más estado del bienestar hay que poner".

Respecto a los tiempos difíciles que se avecinan para el empleo en España, Corbacho ha dicho que "todos los datos apuntan a que estamos en una desaceleración económica que puede tener un impacto en un par de años". También se refería a la construcción: "el sector que se identifica como el que está padeciendo las consecuencias de esa desaceleración, no hay que olvidar que ha caído la demanda privada de vivienda pero sigue habiendo una potentísima demanda de la vivienda de promoción pública. Y si hablamos del sector, lo importante es que se haga vivienda y todas las administraciones tenemos que ser capaces de incentivar políticas activas para que ese sector no se vea tan duramente castigado. Y a la vez en España, hay sectores emergentes que son captadores de puestos de trabajo. Ahí es donde yo creo que el diálogo social tiene que contribuir posiblemente más al Ministerio de Trabajo de crear instrumentos para paliar que no a corregir los problemas de estructura de fondo".

Al nuevo ministro de Trabajo le parece bien la publicación de las balanzas fiscales pero entendiendo que "no tiene que ser el elemento que determine la negociación para la financiación". "La balanza fiscal no deja de ser otra cosa que un sistema de transparencia para que los ciudadanos podamos conocer cómo se reparte su dinero". Corbacho ha recogido la cartera opinando sobre temas económicos, algo que a Solbes, vista su reacción ante la entrada de Sebastián, no le habrá hecho ninguna gracia.

En cuanto a llevar agua del Ebro de Tarragona a Barcelona, que ha aprobado el Gobierno para paliar la sequía en Barcelona, Corbacho opinaba que "el trasvase del Ebro en Tarragona ya está hecho. Lo que se denominó el minitrasvase. Hay una parte de esa agua de ese minitrasvase que está yendo directamente al mar. Y en este momento, la región metropolitana de Barcelona tiene una situación de emergencia, y entiendo que sería una contradicción que este verano veamos venir un barco de Almería y cuando pasa por delante de Tarragona, un agua sobrante, esté yendo al mar. Eso es diferente que un trasvase. Hay que abordar el tema con rigor. La región metropolitana tiene una situación de emergencia y hay que darle respuestas de emergencia. Eso hay que segregarlo de otra reflexión que es qué debe hacerse de cara a las infraestructuras en los próximos años para hacer que una región económicamente potente como el área metropolitana no tenga que depender en su futuro de lo que la naturaleza quiera premiar".

El nuevo ministro de Trabajo no está de acuerdo con el presidente de la Generalitat valenciana cuando dice que es una humillación para Valencia lo que se va a hacer en Barcelona: "sería una humillación si hiciéramos un trasvase en toda regla del Ebro a la región metropolitana, pero cuando estamos hablando de que hay 5 millones de personas que pueden tener dificultades objetivas para poder abastecerse de agua, esa situación de emergencia hay que corregirla y eso hay que segregarlo de otro debate: de las interconexiones y trasvases".

Antonio López, secretario general del PP europeo: "Mi tarea ahora va a ser intentar convencerles de que no machaquen demasiado a Zapatero"

En Intereconomía, el secretario general del PP europeo, Antonio López, se refería a la victoria de Silvio Berlusconi en Italia: "para el PP europeo sume una victoria más, y desgraciadamente, el único sitio que queda de centro izquierda de toda Europa en un país medio grande es España. Es el referente para la izquierda europea y sobre todo ahora para la izquierda italiana, era el referente para Beltroni".

López

destacaba que Zapatero se confirma como el gafe que hace perder a aquel a quien apoya, en este caso a Beltroni y subrayaba que España va a tener enfrente al resto del Consejo Europeo: "mi tarea ahora en las reuniones previas del Partido Popular europeo donde están todos los primeros ministros de Europa va a ser intentar convencerles de que no machaquen demasiado a Zapatero, que al fin y al cabo es el presidente del Gobierno de España".

Joaquín Gómez: "Los ‘hedge founds' en España se han encontrado con unas barreras insuperables cuando estaban comenzando a andar"

También en Intereconomía, Joaquín Gómez, redactor jefe de El Economista, comentaba que por primera vez en España, un ‘hedge found' está muerto, en proceso de liquidación: "también hay que entender la circunstancia en la que han aparecido los ‘hedge founds' en nuestro país. Es un producto que está estructurado para combatir la inflación, y para estructurar carteras, no perder esa batalla contra el coste de la vida y sacar algo más de rentabilidad. ¿Qué ha ocurrido? El problema es que los ‘hedge found' nacen en un momento en que los mercados están emponzoñados, con productos que han enfangado muchas carteras, una intoxicación de la que se han contaminado muchas carteras y lo que acaba ocurriendo es que el que puede ser un producto estrella para los inversores, se ha encontrado con unas barreras insuperables cuando estaba comenzando a andar".

Pedro J. Ramírez destaca el contrasentido entre la Ley de Igualdad y el TC

En la COPE, Pedro J. Ramírez, destacaba que en la España de la Ley de Igualdad, "simultáneamente nos encontramos con que la mayoría gubernamental en el TC está a punto de decidir que en esta España de la Ley de Igualdad es conveniente que por la misma conducta la sanción penal sea el doble si eres varón que si eres mujer". "¿Esta es la filosofía del Gobierno que crea el Ministerio de la Igualdad? No. Esto es Orwell puro. La mentira es la verdad, el amor es el odio, la paz es la guerra y la igualdad, la desigualdad".

Carlos Herrera sobre el Ebro: "Rodríguez Zapatero rectifica porque se lo piden los mismos que antes le pidieron que no lo hiciera"

Carlos Herrera

, en Onda Cero, daba su opinión acerca del trasvase de agua del Ebro a Barcelona que va a realizar el Gobierno ante los problemas de agua de la ciudad condal: "Zapatero rectifica, y da el sí a un trasvase". "Es una rectificación magnífica, porque él, que derogó el PHN cuando llegó, porque se lo exigieron sus nuevos socios de ERC, el PSC y compañía, ahora rectifica, qué valiente es. Lo que pasa que rectifica porque se lo piden los mismos que antes le pidieron que no lo hiciera, y entonces se autoriza un trasvase desde el Ebro a la ciudad de Barcelona, que además, le hace falta, no es agua para regar jardines, es agua para beber, hace falta y lo lógico es que si en un sitio hay agua y en otro no, se trasvase de un sitio a otro, fíjense que aplastante. El tema está en que desde el Gobierno catalán se dice que no se va a hacer un trasvase, sino agua salida del Ebro que está en Tarragona y la que sobra se lleva a Barcelona. Sensato, lo es absolutamente, lo que ya es más complicado es que eso no se pueda hacer con otros lugares que no sean el área metropolitana de Barcelona, porque para valencianos, murcianos y almerienses, eso no vale. Recuerden a Maragall, ‘ni una gota del Ebro para nadie', eso lleva a una situación de cierta molestia y enfado".

Arcadi Espada destaca "La imprevisión de Jordi Pujol y sus 23 años dedicado sólo a la infraestructura virtual de Cataluña, manifestada en TV3"

En Onda Cero, los tertulianos comentaban el trasvase del Ebro a Barcelona que aprueba hoy el Gobierno. Arcadi Espada opinaba que "el trasvase del Ebro, el problema principal que planteó es que afectaba a la supervivencia de los territorios del Delta. Este trasvase no supone eso, sino que teóricamente, el agua que llega al Ebro sigue siendo la misma, y se compra una parte de una concesión de aguas que el consorcio de Tarragona ya recibía. Por tanto, no hay un desplazamiento no previsto del agua del Ebro. Es cierto que Valencia o Murcia, cuando se derogó el trasvase del Ebro exigió una solución parecida a esta que plantea Cataluña y no se le concedió. Y en estos momentos, en el arco mediterráneo no hay problemas de agua. El único problema lo tiene Cataluña y su región metropolitana porque en el arco mediterráneo, en el resto, está actuando la desalación con un sistema que está aportando agua normal para Alicante, Valencia, y Murcia. ¿Por qué no en Cataluña? No lo hace por una más de las múltiples imprevisiones del Gobierno catalán, la imprevisión de Jordi Pujol y sus 23 años dedicado sólo a la infraestructura virtual de Cataluña, manifestada en TV3 y por la evidencia de que el tripartito, una vez desmontado el trasvase del Ebro, es incapaz de construir una alternativa a ese trasvase. Y por tanto, llega la sequía antes que la desaladora de El Prat".

Herman Tertsch: "Va a haber tensiones territoriales en España porque no se soluciona el tema del agua"

Herman Tertsch

, en Onda Cero, opinaba que el asunto "vuelve a ser grotesco, y vuelve a demostrar cómo se solucionan problemas bajo este gobierno. Se desmanteló un PHN que tenía su origen en un gobierno socialista, por pura ideología, como tantas otras cosas que se han hecho por ideología y que se están pagando, como los biocombustibles, que en el mundo nos están metiendo en una crisis ambiental bestial porque se impusieron por ideología, como se impone por ideología la negativa a la energía nuclear. Y se impuso por ideología y conveniencias políticas inmediatas del Gobierno y del nacionalismo catalán que se derribara el PHN que era un plan razonable. No se ha hecho y ahora se está con los parches, y hay un agravio tan tremendo como el que se está produciendo que por supuesto que hay rencores, agravios y va a haber tensiones territoriales en España porque no se soluciona esto. Estamos yendo en la dirección contraria a la unificación de la propiedad del agua, que era de todos los españoles y teníamos una cultura hidrográfica de cuencas moderna desde el siglo XIX en España, y se está destruyendo todo esto bajo las presiones de los nacionalistas y de otras comunidades que han seguido por el mismo camino".

Antonio Casado: "El Gobierno está incubando el huevo de la serpiente, que es el anticatalanismo"

Antonio Casado

, en la misma emisora, opinaba que hay que destacar que "Barcelona tiene un problema serio de abastecimiento cosa que no está ocurriendo con Valencia. Se trata de un trasvase puntual, no el estructural que estaba en el PHN, que era una infraestructura permanente. Y la fórmula que se va a utilizar en este caso, es un trasvase pero responde a la compra de derecho de regantes". "Es verdad que es un agravio". "El problema es que el Gobierno con esta actitud está incubando el huevo de la serpiente, que es el anticatalanismo".

Paco Rosell: "Es un trasvase como la copa de un pino y no se puede decir que es algo puntual"

Y para Paco Rosell, también tertuliano de Onda Cero, "me parece de broma que los que hicieron bandera en contra del PHN fue el tripartito, que le sirvió para ganar unas elecciones, como Zapatero utilizó esa bandera en las últimas elecciones en el mitin que dio en Zaragoza, donde dio que mientras él fuera presidente no habría trasvase. Y hay trasvase. Lo podemos llamar como queramos". "Es un trasvase como la copa de un pino y no se puede decir que es algo puntual. Las instalaciones se van a mantener. También puede ser puntal el trasvase del Tajo Segura, que se da agua en función del caudal". "El gran asunto es que se ha hecho una bandera demagógica con este tema y en 4 años no se ha hecho nada para resolver el problema del agua. Y los mismos que han hecho bandera y que han ganado las elecciones en Cataluña y en España, ahora recurran al trasvase".

José Ángel Gutiérrez