Creará el Instituto Navarro del Euskara, demandado por los ‘abertzales'
El nuevo consejero de Educación de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, quiere "acabar con los ataques al euskera", señalaba en su edición de este domingo el diario proetarra Gara. ¿Cómo acabará con estos supuestos ataques? En primer lugar creará el Instituto Navarro del Euskera. "Ha habido mucha beligerancia en los últimos años", señala Pérez-Nievas (CDN) a Gara. Su intención es ‘independizar' el mencionado instituto de la dirección general de universidades. Así se lo ha trasladado al vicepresidente 1º y consejero de la Presidencia, Tomás Caballero, y la respuesta parece haber sido positiva.
Por otra parte, Pérez-Nievas se plantea la "normalización" del modelo educativo D, es decir, el de las ikastolas. Se trataría de profundizar en una línea ya comenzada al finalizar la última legislatura: la apertura de ikastolas en zonas no vascófonas. Es decir, se permitirá -e incluso se incentivará- la apertura de ikastolas en zonas que no son vascoparlantes. ¿Por qué? Sanz debería de explicarlo. Porque casualmente, el pacto precocinado entre socialistas y NaBai incluía exactamente estas mismas medidas. ¿Cuál es entonces la diferencia?
Por lo demás, el Gara se muestra muy satisfecho de que se de casi por descontada la salida de Pedro Pegenaute de la dirección general de Política Lingüística. El diario proetarra considera a Pegenaute como el ariete de Sanz contra el euskera. ¿Quo vadis, don Miguel?