Sr. Director:

Para los que creían que EEUU iba a ejercer de potencia única y hegemónica, los acontecimientos que se suceden contradicen tales predicciones.

China ya ejerce de potencia mundial en Asia, pero también en Iberoamérica y en África (no sólo económica, también política. Haciendo competencia a potencias regionales, como sudáfrica, y globales, como EEUU y EU.) India ya teje alianzas (Con EEUU, pero también con Rusia: en India se fabricarán Kalashnikov rusos ) y se prepara para saltar al exterior.
Rusia siente cómo se estrechan sus fronteras y, el despliegue del escudo anti-misiles en Polonia y República Checa, lo toma como amenaza, por lo que necesita una "válvula" que podría ser el Asia Central y el Cáucaso.

El multilateralismo, suspirado por muchos, al final nos lleva a mayores fricciones y conflictos. Seguro no pasará mucho tiempo cuando empecemos a suspirar por aquél "Sheriff " que pudo ser EEUU, sobre todo la UE del bienestar, que tendrá que dejar de ser un "enano militar" ("se acabó el softpower") para asumir más responsabilidades.

Pablo de Saavedra

pdesaavedra@yahoo.es