- A pesar de los buenos resultados de la empresa, sus títulos caían en bolsa, este miércoles, un 4%.
- España no funciona: las ventas en nuestro país han bajado un 5%.
- El negocio online sigue siendo un secreto, pero las webs del grupo reciben 3 millones de visitas diarias.
- Pablo Isla ganó 6,5 millones de euros, un 51% más, y Amancio Ortega recibirá más de 800 millones de euros por el dividendo.
Los resultados de Inditex se pueden calificar de buenos o muy buenos: el beneficio aumentó un 22% en su año fiscal, hasta los 2.361 millones de euros, las ventas aumentaron un 16%, el EBITDA lo hizo en un 20%, hasta los 3.913 millones de euros y el EBIT aumentó un 24%, hasta los 3.117 millones de euros. Todas ellas, cifras record para el grupo textil.
Sin embargo, los títulos de la compañía han sufrido un duro castigo este miércoles, y caían un 4%. Los analistas achacan este frenazo del valor por los resultados menos buenos del último trimestre.
Pero para frenazos, el negocio en España, donde las ventas han descendido un 5% debido, fundamentalmente, a la subida del IVA. Por esta razón, y según ha manifestado Pablo Isla (en la imagen) durante la presentación de resultados, en 2013 no se abrirán nuevas tiendas en nuestro país.
Por cierto, el presidente y consejero delegado del grupo ganó 6,5 millones de euros en 2012, un 51% más que en el ejercicio anterior: en concepto de sueldo fijo recibió 3,27 millones (un 28% más); como sueldo variable, 3,11 millones (un 80% más), y 100.000 euros por formar parte del Consejo de Administración.
Por su parte, el fundador del grupo, Amancio Ortega, recibirá unos 813 millones de euros por el dividendo que repartirá la compañía. Y es que el tercer hombre más rico del mundo posee cerca del 60% de las acciones de Inditex.
Volvamos a las cuentas. La caída del negocio en nuestro país se ha compensado con el crecimiento en EEUU y Asia, sobre todo en China. A todo esto, no sabemos el negocio generado a través de las tiendas online. Sigue siendo un secreto. Al menos sabemos que las webs del grupo reciben unos 3 millones de visitas al día. El grupo ha aumentado su presencia en internet y ya está en 23 mercados. En 2012 abrió la tienda online de Zara en China. Ya en 2013 ha abierto la de Canadá, y durante la temporada otoño-invierno de 2013 hará lo propio en la Federación Rusa.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com