Themis marca nuevos objetivos: Vamos a por la despenalización

La propia naturaleza de un lobby hace que, cuando se acercan a sus objetivos muevan el horizonte de los mismos con el fin de obtener más dinero y más poder. Por eso, en la jornada abortista auspiciada por la Fundación Altadis (ahora de Imperial Tobacco), Carmen Pujols, del lobby de abogadas feministas Themis, marcó el próximo objetivo: la despenalización total del aborto. En general, las abortistas están bastante satisfechas con el anteproyecto, pero para Pujols el establecimiento de plazos supone una limitación. Hasta ahora, el supuesto de peligro para la salud física y psicológica de la madre no tenía plazo y permitía trampas como la de los diagnósticos firmados en blanco.

Carmen Pujols propone sacar el aborto del Código Penal y rebajar el incumplimiento de la norma a una sanción administrativa en lugar de 1 a 3 años de cárcel. Poco le importa que, como ocurrió en 1985 haya diputados (si es que los hay) que interpongan recurso de inconstitucionalidad. En su opinión, dado que sus componentes no son los mismos que los de entonces, la despenalización total pasaría el filtro del TC. Si ustedes lo piensan ¿qué diría el TC sobre el aborto después de haber aprobado que Iniciativa Internacionalista se presente a las Elecciones del 7J?

En dos jornadas al lobby del aborto le da para mucho. Por ejemplo el médico de cabecera belga que lleva 30 años practicando abortos, Pierre Moonens, afirmaba con descaro que en Bélgica no somos especialistas en seguir las reglas. Digamos que Moonens considera absurdo el plazo belga de las 12 semanas y parece sugerir que él está por encima de la ley. Por cierto, preguntado sobre si a las 13 semanas hay un ser humano, Moonens responde: Claramente, no. No es lo mismo un roble que una bellota. Pues eso, que de bellotas va la cosa.