Las actuales medidas son positivas, pero insuficientes Las medidas adoptadas por el Gobierno son consideradas por el Instituto de Empresa familiar (IEF) como positivas", pero insuficientes. La evidencia de la caída de la actividad industrial, el empleo y el consumo, hacen necesario plantear medidas adicionales. Así que en la mañana de este jueves han presentado nuevas propuestas de acción. El documento -del que Moncloa es conocedor desde este miércoles- plantea la necesidad de recortar las cotizaciones sociales y el impuesto sobre Sociedades, cuestiones sobre las que el Gobierno ya ha manifestado su negativa. Vamos a seguir intentándolo, responde el presidente de IEF, Simón Pedro Barceló, quien insiste en la urgencia de tomar medidas adicionales para frenar la sangría de pérdida de puestos de trabajo, cierre de empresas, ausencia de liquidez, caída del consumo.

Las propuestas están centradas en mantener el empleo y mejorar la liquidez de manera inmediata. Y es que en el IEF tienen la sensación de que el Gobierno no es consciente de lo acuciante del problema.

De momento, la respuesta del Gobierno es que no hay margen para medidas adicionales. En el IEF no comparten ese criterio, pero aclaran que aunque no haya margen, siempre será mejor asumir un mayor endeudamiento que pagar el coste del desempleo y el declive de la actividad económica.

El plan del IEF supone una inversión de 10.570 millones de euros anuales, cerca de 1% del PIB. Pero -aunque no quieren entrar a calcular el retorno- están seguros de que se trata de una inversión que vale la pena. O dicho de otro modo: que es peor no hacer nada. Siempre será mejor rebajar las cotizaciones sociales que tener que pagar los subsidios de desempleo, apunta Simón.