¿Chapuzas, apagón informativo o brindis al sol?

Es verdad que el hecho de que un ministro eleve un informe al Consejo de Ministros no tiene trascendencia jurídica. Pero sí política. Es de suponer que ese informe es un preborrador de un decreto que se aprobará posteriormente. Por eso, normalmente, Moncloa suele informar sobre los ‘informes' de los ministerios.

Pero en el caso del elevado por los ministros Soria y Bermejo sobre el aborto, no. Y eso que se trata de un tema sensible sobre el que hay demanda informativa. Por supuesto, el tema fue tratado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Pero no forma parte de la ‘referencia informativa' que se reparte a los periodistas al terminar el Consejo de Ministros. Y es habitual que e dicha ‘referencia' aparezcan los informes.

¿Por qué no estaba? O el informe se ha elevado a última hora y no ha habido tiempo de meterlo. O los servicios de Moraleda no tuvieron tiempo de incorporarlo. O no han querido dejar constancia escrita para no encender los ánimos de los obispos. O simplemente, se trata de un brindis al sol de carácter electoral. O sea, que se trata de tensar a los sectores más duros del PSOE de cara a las elecciones ofreciéndoles el oro y el moro sin que en realidad haya nada. Un misterio. El caso es que en la referencia informativa no hay detalles sobre cómo pretenden reformar el decreto que desarrolla la Ley del Aborto.