En línea con Exceltur, que prevé un aumento del PIB turístico del 0,2% en 2012

 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el mes de enero se han registrado 12,6 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone un aumento del 3,5% respecto al mismo mes de 2011. Las pernoctaciones de residentes han disminuido un 0,2%, mientras que las de no residentes experimentaron un crecimiento del 6,1%.

Además, la estancia media sube un 1,0% respecto a enero de 2011, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.

Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registró un crecimiento del 0,3% en enero. Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 68,3 euros y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 28,9 euros.

Recientemente, la patronal turística, Exceltur, dio a Hispanidad el dato de sus previsiones para el conjunto de la actividad turística, es decir de los españoles y de los extranjeros (el conjunto del PIB Turístico) para el año 2012: una subida del 0,2%. El dato de la patronal turística concuerda con el del aumento de precios hoteleros y la ocupación hotelera de enero.

En cuanto al grado de ocupación, en enero se cubrieron el 37,4% de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento del 3,3% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 40,0%, con un crecimiento del 2,2%.

Además, recordemos que el gasto de los turistas internacionales alcanzó en el primer mes del año los 2.688 millones de euros, lo que supone una subida del 8,6% con respecto al mismo mes del año anterior (un año), según las cifras proporcionadas por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada recientemente por el Ministerio de Industria Energía y Turismo.

Lo dicho: el turismo sigue tirando hacia arriba de la economía española.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com