La aprobó como represalia por la expropiación de YPFEl Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado una norma en la que deja sin efecto la convocatoria de asignación de cuotas a la producción del biodiésel nacional, con lo que no podrá aplicarse la orden ministerial aprobada en abril para proteger la producción en la UE de este producto y limitar con ello las importaciones de Argentina e Indonesia.

Esta orden fue aprobada menos de una semana después de que el Gobierno de Argentina anunciase su intención de expropiar a Repsol un 51% de YPF. Tras el Consejo de Ministros en el que se estudió la norma, la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, inscribió la medida en las acciones del Ejecutivo en contra de la decisión del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner.

Ello motivó una queja de Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Por lo que todo parece indicar que la marcha atrás del Gobierno español obedezca a otro tipo de intereses, como por ejemplo, la asistencia de Cristina Fernández a la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Cádiz el 16 y 17 de noviembre.   

Pero de esa forma, el sector del biodiésel español se queda a los pies de los caballos. Porque ya había pedido en reiteradas ocasiones la aprobación de una norma de protección de la producción nacional que permitiera a las plantas españolas de procesamiento volver a la actividad.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com