- Luis de Guindos dice en Bruselas que España no necesita el rescate hoy por hoy.
- Draghi (BCE) se escaquea de comprar deuda en el mercado secundario.
- Mientras Rajoy le recuerda que ya lo ha hecho alguna vez.
- Aunque el presidente del Gobierno afirmó que "si España se financia a precios muy elevados, habría que pedirlo".
- La prima de riesgo sube hoy hasta los 460 puntos.
Según Guindos, hay una "reducción del déficit público que se tiene que producir, que es inevitable, pero también tiene que hacerse en una senda que es razonable. Y creemos que la actual senda lo es".
Y mientras, la prima de riesgo de España, que parecía que se había tranquilizado algo últimamente, este martes ha llegado a superar los 460 puntos y ha marcado máximos de dos meses. Cuando estas líneas se escriben, sigue en esos 460 puntos.
Y la ayuda del BCE continúa sin llegar. Es decir, la compra de deuda de España en el mercado secundario para que baje la prima de riesgo, -que debería realizar el BCE como ya ha hecho en alguna ocasión- está estancada por culpa de su presidente, Mario Draghi. Que se excusa diciendo que la entidad no puede ofrecer ninguna garantía por adelantado sobre la efectividad de su programa de compra de deuda soberana y que debe ser el país el que decida si quiere solicitar o no el rescate.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se refirió recientemente en estos términos a la posibilidad de que España pueda ser rescatada: "El rescate significa que el BCE compraría bonos españoles en el mercado secundario, lo que haría bajar la prima de riesgo". "Eso ya se ha hecho. El año pasado 2011 ya el BCE compró bonos en el mercado secundario. El solo hecho de que el BCE haya anunciado esa posibilidad ya es bueno, ha bajado la prima". "Hay asuntos pendientes: si esto sirve para que la prima se quede en 40 y no baje a 200 no es lo mismo. Y hay que garantizarse el apoyo de todos los países de la UE". "El Gobierno no tiene tomada ninguna decisión y si la toma será si le interesa a España". "Tenemos cubierta la casi totalidad de las emisiones de este año. Si España se financia a precios muy elevados, habría que pedirlo".
¿Hasta cuándo España puede aguantar una prima en los 400 ó 500 puntos sin pedir el rescate?
Eso sí, a lo que más temen los euroburócratas y doña Ángela Merkel es a que España se salga del euro, por no poder aguantar la presión sobre su prima de riesgo. Pero eso, don Mariano, ni lo contempla.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com