La comisaria Kroes recuerda que el tratado "no distingue entre empresas públicas o privadas", sino entre posición de dominio o no. Vegara lo reconoce, pero añade que no se actúa igual "estando dentro de la estructura de capital que fuera; las reglas de juego son distintas". Además, el Gobierno ve con buenos ojos la entrada de E.On: "Tenemos otro competidor". El Secretario de Estado reconoce también que tenemos un ‘deja vú' con la Función 14 discutida en Bruselas. También se refirió a las tarifas eléctricas, la inflación, los tipos de interés, la relación euro-dólar y la crisis. ¿Qué crisis?

En el acto de homenaje a Loyola de Palacio celebrado este lunes, la comisaria de competencia, Neelie  Kroes, recordaba que el tratado de la UE no distinguía entre empresas públicas o privadas y que sólo actuaría si se demostrase posición de dominio. Por supuesto, el Gobierno acepta el tratado. Pero no lo comparte. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmaba este martes en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica que no se actúa igual "estando dentro de la estructura de capital que estando fuera". "Las reglas de juego son distintas", concluye. Así que aunque afirma no discutir el Tratado, en el fondo lo discute. Vaya que si lo discute.

Además, Vegara insiste en la existencia de "asimetrías" en el mercado energético europeo. Y es que sólo España y Gran Bretaña han liberalizado y privatizado sus mercados. "Estamos mucho más avanzados que otros países". Por ejemplo, apunta el secretario de Estado, muchos países se encuentran ahora separando los gestores de red, un asunto que nosotros "ya tenemos resuelto".

Así que el Gobierno considera que "no todos estamos en la misma situación" ya que la presencia de capital público en determinadas empresas las convierte en "no opables". Eso sí: "el Tratado dice lo que dice y con independencia de lo que uno piense, no hace distinción". Es decir, Vegara comparte el criterio manifestado por el presidente de Repsol, Antonio Brufau: España ha pecado de "candidez" y lamenta que nueve años después de haber privatizado Endesa haya sido renacionalizada con pasaporte extranjero.

Más. Ahora que ya ha quedado resuelto la OPA sobre Endesa, ¿a qué se refería usted cuando dijo "si no queréis hablar yo no puedo ayudaros"? Vegara no se siente reconocido en estas palabras, pero señala que es partidario de hablar con las empresas. "Por supuesto, tuve conversaciones con E.On; como afirmé en el Congreso, les recibí y me parece lo más normal del mundo que los gobiernos hablen con las empresas; eso es bueno para el país". O sea, no contesta.

Por otra parte, el secretario de Estado ha eludido referirse a la eliminación de la Función 14, esa que el Gobierno se sacó de la manga a mitad de partido para obligar que las operaciones de compañías extranjeras fueran examinadas por la CNE. Vegara es consciente de que habiendo sido recurrida por Bruselas cualquier decisión del Gobierno amparada en la F14 es una "déjà vu", pero señala que las diferencias serán dilucidadas "donde deben resolverse". O sea, en Luxemburgo.

Por cierto que a toro pasado el Gobierno no ve con malos ojos la entrada del grupo alemán presidido por Wulf Bernotat, que tras el acuerdo sobre Endesa entrará en el mercado español con la compra de un elevado número de activos. "A priori no son malas noticias para la competencia; tenemos otro competidor", señala Vegara, que se muestra relativamente satisfecho del anuncio de E.On de que incrementará su posición en España. "Al menos eso es lo que han anunciado, que no se quedarán ahí", apunta Vegara.

Por otra parte, el secretario de Estado de Economía se ha referido a los siguientes asuntos:

Deuda de las familias: "Nada puede crecer al 24% indefinidamente; estamos en niveles muy parecidos a los países de nuestro entorno".

Tipos de interés: "La diferencia de spreads parece apuntar a que el mercado ha hecho el trabajo de los bancos centrales; no se ven subidas de tipos adicionales".

Tarifas eléctricas: "Hemos tenido que subir las tarifas y explicárselo a los ciudadanos sin poner en riesgo otros elementos".

Acción conjunta euro-dólar: "Cuando Almunia habla de acción conjunta o reflexión común se refiere a que no todo debe venir por el euro-dólar, sino que también el yuan y el yen deben de asumir parte de la corrección".

Inflación: "Podríamos no haber visto todo el repunte aunque no es un fenómeno exclusivamente circunscrito a la economía española".

Crisis: "Con los actuales datos no se puede prever una crisis de solvencia".