La rebaja del petróleo da un respiro a la inflación

Buenas noticias para la inflación. En el mes de septiembre retrocede 4 décimas hasta situarse en el 4,5%. Albricias y pan de Madagascar. La razón es la ralentización del precio del petróleo que en términos intermensuales cayó entre julio y septiembre un 19% en euros; 21% en dólares. Esta caída explica 2,5 décimas. Las otras 1,5% se explican por la menor presión de los alimentos frescos.

Al final, el Gobierno saca pecho: la inflación se situará a finales del año en el entorno del 3,5%, calcula Vegara. Más de por debajo del 3% que preveía Solbes hace unas semanas, pero menos de lo que se calculaba en los últimos días. Además, la otra buena noticia es que la subyacente también baja una décima. Es decir, la presión sobre los precios no sólo cae por el petróleo y los alimentos frescos. Y por último: el diferencial con la UE cae una décima.

Todo es para bien. Sin embargo, curiosamente hay algunas partidas que parecen adelantar una caída del consumo y por tanto, la crisis económica. En el mes de septiembre, ocio y cultura caen un 1,7% y hoteles, cafés y restaurantes lo hacen un 0,9%. Casualmente las actividades más ligadas al consumo, o las primeras en las que se produce un recorte cuando vienen mal dadas. Los empresarios prefieren continuar la actividad aunque facturen menos. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, confirma a Hispanidad esta tesis. Sí, cae la inflación porque cae el consumo como consecuencia de la crisis.