Apoya la banca; rechaza el PP y CCOO. Que el dinero de las Seguridad Social se rentabilice en la Bolsa asusta a muchos
No hubo consenso y quedó en vía muerta. Pero ahora el Gobierno pretende resucitar ese viejo proyecto de que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social pueda invertir el 10% de sus 50.000 millones de euros en entidades social y medioambientalmente responsables.
La idea es un tanto peregrina, porque permitiría que el Estado por vía interpuesta pudiera renacionalizar algunas compañías. Pero es que además, introduciría un factor de riesgo en un colchón pensado para garantizar las pensiones de los españoles. Algo en lo que no debería haber incertidumbre alguna. ¿A que al Gobierno no se le ocurre invertir en derivados sus puntas de tesorería?
Pero es que además, como ya hemos informado, el Gobierno podría caer en la tentación de tirar del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para paliar el déficit público o incluso financiar la reforma del sistema de financiación autonómica. Y ese es un señor riesgo. Desde el PP y CCOO se advierte de ese peligro y se pide al Gobierno que por favor, no toque el Fondo de Reserva.