Aprueba un RD que permite incluir la asignación del IRPF a gastos medioambientales
El Gobierno no ha sabido explicar muy bien en qué consistirá exactamente la reforma. Pero lo que ya sabemos es que el RD aprobado este viernes permitirá ampliar la asignación que realizan los españoles a otros fines sociales en los que se incluirán también los gastos medioambientales. La ampliación –señala De la Vega- se hará sin menoscabo de los fines sociales ya que se amplía el porcentaje del 0,5 al 0,7%, al igual que ocurre con la Iglesia. Además -añade la vice- cada vez hay más base de contribuyentes.
Lo que no queda claro es si habrá una tercera casilla o no. De la Vega dice que sí, pero que en lugar de tener un 0,7% tendrá un 0,3%. Moraleda responde que no, que se incluirá en otros fines sociales. Un lío. Lo que está claro es que ha empezado la fiscalidad verde. La ministra Narbona ha sacado ya la calculadora y estima que podrían recaudar en torno a los 3 millones de euros por este concepto.
Y casualmente comienza al día siguiente que la Iglesia presenta su campaña para la renta. Casualidad. Y no es que corriera prisa, porque en todo caso, se aplicará en la renta de este año para el año siguiente. Es verdad que técnicamente no son eliminatorios. Es decir, la Iglesia no tiene ya por qué competir con otros fines sociales. Pero la percepción ciudadana es que sí son eliminatorios. Y precisamente de eso se queja la Coordinadora de ONGs. O sea, que el gobierno sabe que añadir una nueva casilla es introducir más competencia a la Iglesia. De hecho ella misma señala que es el pequeño porcentaje que permite "financiar a una confesión religiosa o a otras organizaciones sociales sin ánimo de lucro".
Vamos, que se trata un torpedo en toda regla. ¿Estaba la Iglesia informada de esta reforma cuando se negoció el nuevo marco financiero? De la Vega responde que la Iglesia estaba perfectamente informada de la intención de elevar otros fines sociales del 0,5 al 0,7%. La novedad, la que no estaba negociada es la introducción de una nueva casilla competidora de la Iglesia. Y no sé por qué, pero me parece que probablemente no le haga mucha gracia a la jerarquía.