La vicepresidenta primera, Mª Teresa Fernández de la Vega, se ha mostrado visiblemente molesta por la publicación en El Mundo del informe secreto del CNI en el que se revelaba que Otegi y Carod trataron de generar la mayor desestabilización posible el 13-M. "Nos preocupa que un documento secreto termine haciéndose público. Resulta poco responsable, lo haga quien lo haga", señaló en más de una ocasión.

 

En cuanto al anuncio realizado por Arnaldo Otegi sobre su intención de acudir a los tribunales por las escuchas presuntamente realizadas por el CNI, De la Vega fue muy escueta: "Todos los españoles –incluido el Sr. Otegi- tienen derecho a acudir a los tribunales".

 

Por otra parte, De la Vega realizó ejercicio de cintura a la pregunta sobre su opinión en relación a las sorprendentes declaraciones de Fungairiño en la Comisión del 11-M. "Es muy recomendable estar informado. Se evitan muchos errores". No es eso, no es eso, habría que haberle dicho a la vicepresidenta.

 

Además, De la Vega asegura no tener información sobre la intención de diez agentes del CNI de abandonar el cuerpo y afirma no temer que el CNI sufra daño institucional.