La delegada de Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León abrirá expediente informativo para investigar si hubo exceso policial y anuncia una posible depuración de responsabilidades

 

-La Unión Federal de Policía asegura que no se puede ir a las manifestaciones buscando la foto en las actuaciones policiales.

Las protestas contra el recorte en Educación que se iniciaron en el colegio Luis Vives, saldados con la detención de veinte estudiantes y fuertes cargas policiales, parecían haber supuesto un giro en la actitud contra las revueltas con respecto a las utilizadas por el gobierno socialista. Algunos quizás pensaron que no se iban a dar en la calle algunas escenas como la protagonizada por algún manifestante del 15-M orinando frente a las botas de un policía.

Después de los disturbios, primero ha sido Jorge Fernández, el ministro, quien ha reconocido ante Catalunya Radio que la Policía Nacional cometió  "algunos excesos y algunas actuaciones desproporcionadas" en las cargas contra los manifestantes que protestaban por los recortes educativos en Valencia, y reprochó al jefe de las mismas que definiera a los manifestantes como el enemigo. Se ha ofrecido a comparecer en el Congreso pese a reconocer que los agentes también fueron víctimas de una minoría radical muy violenta que aprovechó las concentraciones para provocar disturbios. Ahora la delegada de Gobierno en Valencia va a abrir un expediente para depurar responsabilidades y averiguar si los policías se extralimitaron en las cargas policiales.

La delegada va a reunirse incluso con el portavoz de la Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem), Albert Ordóñez. Sin embargo, los estudiantes valencianos volverán a manifestarse en protesta por la actuación de las fuerzas antidisturbios el pasado lunes por la tarde. En vista de lo sucedido, los policías, probablemente, preferirán que les hagan pis en las botas antes que meterse nuevamente en líos.

La opinión de los Sindicatos policiales

La Unión Federal de Policía (UFP) ha recordado mediante un comunicado que no se entienden determinadas valoraciones que se vienen realizando en relación a la actuación policial en las manifestaciones estudiantiles de Valencia. Señalan que la misión de las Unidades de Intervención Policial es salvaguardar el orden público y la paz social, en definitiva garantizar los derechos de los ciudadanos y "desde esta idea y aunque resulte obvio, por lo visto es necesario recordar, que el Cuerpo Nacional de Policía  ni dicta leyes, ni es responsable de la situación laboral de ningún colectivo".

Señala el sindicato policial que "desde esta obviedad, quizás solo la necesidad de publicidad y de convertir un problema social en problema policial, buscando una mayor repercusión mediática, puede explicar esas críticas y la actuación de los manifestantes que aparece reflejada en los atestados policiales: utilización de pasamontañas y capuchas, sobrepasar de forma violenta cordones de seguridad policial, quema de contenedores, lanzamiento de botellas, cortes de tráfico

Invitamos a las reivindicaciones de carácter pacífico, que transcurran sin alteraciones del orden, sin buscar la "foto" en las actuaciones policiales… el derecho de reunión y de manifestación, como todos, tiene sus límites, y sólo el respeto a los mismos legitima cualquier reivindicación...".

José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de Policía en declaraciones a Hora 14, ha mostrado una actitud distinta: "Sí, he visto alguna fotos y sí hubo una mala actuación. El primer día fue estupendo, pero ayer se perdieron los nervios, se hizo mal y se ordenaron mal las cargas. Algún compañero no cumplió el protocolo… Hubo una orden que no tuvo en cuenta que no se matan moscas a cañonazos".

Sánchez Fornet ha añadido que "una carga policial siempre es violenta y no se puede ordenar por un corte de tráfico, alguien consideró mal y se creó un problema mayor y es competencia de la delegada del Gobierno". También ha criticado las declaraciones de Antonio Molero, jefe superior de policía de Valencia por haber llamado enemigos a los manifestantes. "Hizo muchos méritos para que lo cesaran. Fue impresentable, no sé qué le llevó a eso. Le pudo el escenario y la situación".

Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com