Se refuerzan cinco líneas ICO que aumentan su cuantía un 39,8% respecto a 2011

 

El Ejecutivo está decidido a inyectar dinero para conseguir impulsar el desarrollo de las Pymes y el estímulo de la actividad de los emprendedores autónomos.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ampliará y reforzará cinco líneas de crédito dirigidas a ellos y a las pequeñas y medianas empresas hasta  alcanzar un total de 22.000 millones de euros. La medida la ha hecho hoy pública Soraya Sáenz de Santamaría al término del Consejo de Ministros. La número dos del Gobierno  ha señalado que "contribuirá a la creación de empleo directo y a facilitar liquidez a los emprendedores", ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el reforzamiento de las líneas ICO, de Inversión, de Internacionalización, de Liquidez, de Emprendedores y de Vivienda, supondrá que los proyectos de autónomos y de pymes  consigan llegar a buen puerto.

Si se toma como referencia la utilización de las Líneas en 2011, la subida alcanza el 39,8%. Este incremento de las dotaciones de las líneas no tiene impacto presupuestario, puesto que la financiación de las Líneas la capta el Instituto de Crédito Oficial en los mercados de capitales.

Sáenz de Santamaría ha anunciado que la línea ICO Inversión destinada para la adquisición de vehículos y maquinarias, se amplía hasta 9.000 millones de euros y permitirá por primera vez que los fondos obtenidos sean destinados a dinero de caja o circulante con el límite del 10% del importe de financiación total.

La línea ICO Internacionalización se refuerza hasta los 2.000 millones de euros con el fin de apoyar a la financiación de las pymes que están en el exterior o quieren salir fuera, ya que el Ejecutivo hace una "apuesta clave" por la inversión en el extranjero.

Asimismo, la línea ICO Liquidez, se amplia de los 6.000 millones actuales hasta 8.000 millones de euros.

En cuanto a la línea ICO Emprendedores -la gran beneficiad- se refuerza hasta los 2.000 millones de euros desde los 750 millones actuales (sin contar el tramo de "capitalización", que desaparece). Este préstamo va dirigido a profesionales y empresarios que inician una actividad o que la han iniciado cinco años antes de solicitar el préstamo.

También el Ejecutivo refuerza la línea ICO Vivienda para la rehabilitación de viviendas y edificios, así como de elementos comunes, con el fin de reactivar el mercado de la rehabilitación.

Se elimina el llamado tramo "Stock de vivienda" que facilitaba financiación a los promotores de vivienda con la condición de que las viviendas se pusieran en alquiler. Esta eliminación se produce en coherencia con la política de dar salida al stock de viviendas.

Sara Olivo

sara@hispanidad.com