Sin embargo, ZP, con la superficialidad que le es propia, no especificó ni la neutralidad fiscal ni el porcentaje de viviendas sociales en alquiler, claves del proyecto. El Gobierno no aumentará la obra pública
Lo que dijo textualmente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "Se autorizarán las sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario. Se trata de sociedades cotizadas que gozarán de un régimen fiscal favorable, impulsarán el mercado de alquiler, facilitarán el acceso a la inversión en inmuebles al pequeño y mediano ahorrador, proporcionarán flexibilidad a las inversiones inmobiliarias de las empresas, aportarán liquidez a las inversiones inmobiliarias y, por lo tanto, contribuirán a dinamizar el mercado inmobiliario".Preciosa declaración de principios, pero daba la impresión de que el presidente no sabía de qué estaba hablando. Veamos, las SIIC (o REIT: Real Estate Investment Trust) es un invento americano para favorecer el negocio inmobiliario y el alquiler. Por ejemplo, un promotor puede coger todos los pisos no vendidos y convertirlos en SIIC y sacarlos a Bolsa, al tiempo que pone en alquiler esos locales y viviendas.
La clave está en dos porcentajes, que el señor presidente eludió: la neutralidad fiscal y el precio de las viviendas en alquiler. En definitiva, es un pacto entre Gobierno e inmobiliarios: el primero concede un tipo de impuestos de sociedades (y de dividiendo par los accionistas del SIIC) mínimo, rozando el 0%, al tiempo que la SIIC se compromete a que un tanto por ciento -pongamos el 40%- de los activos se destine a vivienda de alquiler protegido, con un precio máximo por metro cuadrado.
Para que se hagan una idea en este momento los activos del los REIT norteamericanos suman 500.000 millones de dólares, que no es mala cantidad.
El resto de medidas, como la agilización de los trámites para obra pública y la famosa declaración de impacto medioambiental no deja de ser una broma: bien está que se reduzca la burocracia, pero si no se aumenta el dinero dedicado a obra civil, que es la clave, el patrón seguirá aumentando.