El Secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha asegurado en la mañana de este miércoles que Navarra no forma parte del proceso de paz. De esta forma, coincide con lo afirmado por De la Vega: Navarra no ha estado ni está ni estará en cuestión.

Sin embargo, la sospecha permanece. Navarra forma parte de los apetitos de ETA en ese proyecto de unificar los siete territorios aunque tengan regímenes legales diferenciados. Según el diputado de UPN, Jaime Ignacio del Burgo, la disposición adicional 4ª, lejos de convertirse en una amenaza para el proyecto de Navarra, se convierte en su salvaguarda, ya que la Constitución también establece la posibilidad de que los ayuntamientos decidan sobre el futuro de la región.

Y aunque el Gobierno afirme que no está en la agenda, la realidad es que el Ejecutivo Zapatero se encuentra rehén del proceso de paz emprendido. No tiene margen de maniobra político para dar marcha atrás, señala el presidente de la Fundación Unidad Diversidad, Juan de Dios Dávila, y confirma el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa. Y en estas circunstancias, ETA se sabe fuerte y presiona. El gobierno se verá obligado a ceder en algo, aunque sea de manera parcial. En todo caso se equivocan, porque lo que ETA desea es un Estado independiente y unificado, concluye Buesa.