El 40% se ofrecerá a inversores institucionales y el 60% restante al tramo minorista

 

"El Consejo de Ministros ha autorizado la venta de hasta el 30% de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado". Así explicaba hoy el ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la privatización, casi podríamos denominar como histórica, de esta sociedad estatal. Y es que el presidente de la compañía, Aurelio Martínez, ya dijo en su día que la capitalización de Loterías podría ascender a unos 21.000 millones de euros. De esa forma, puede situarse dentro de las diez mayores empresas de la Bolsa española.



Por su parte, el Gobierno espera recaudar alrededor de 7.000 millones de euros con la venta de esa parte de la sociedad. "La oferta pública de venta (OPV) se dirige tanto a inversores institucionales como a minoristas tanto nacionales como extranjeros", proseguía Blanco. Del 30% que sale a bolsa, el 40% se ofrecerá a instituciones tanto nacionales como internacionales, mientras que el restante 60% se ofrecerá al tramo minorista.



El estreno en el parqué podría tener lugar el 20 o 21 de octubre. "De esta manera el operador inicia la privatización de parte de su capital, dando cumplimiento a los principios de publicidad, transparencia y libre concurrencia en el procedimiento, tal y como ha dictaminado el Consejo Consultivo de privatizaciones", concluía el ministro portavoz.



Culminará así la mayor oferta en bolsa de la historia de España. Una idea que el PP, en varias ocasiones, ha pedido que se retrasase por llevarse a cabo en el tiempo de 'descuento de la legislatura'. Pero es que el Gobierno necesita dinero...



José Ángel Gutiérrez

joseangel@hispanidad.com