A menos de una semana de la reunión mensual sobre el tipo del BCE, Trichet muestra su preocupación por la escalada de precios

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, mostró este viernes la preocupación del organismo que dirige ante la escalada de precios del petróleo y los alimentos: Mis colegas en el consejo de Gobierno, Juergen Stark y Axel Weber y yo estamos preocupados por los actuales y elevados niveles de precios. En una entrevista concedida al diario alemán Bild, Trichet recordó que es necesario evitar que el 'shock' de los precios de alimentos y crudo se traslade a otros bienes y a los salarios. A menos de una semana de la reunión mensual para decidir sobre los tipos de cambio, el presidente del BCE insiste en que el objetivo es rebajar la inflación europea al 2%. Al menos, Trichet reconoce que son los precios sobre los que el BCE tiene menor control.

Mientras, el Euribor acabará mayo por encima del 5%, un punto por encima del tipo marcado por el BCE. Se cierra así una pinza especialmente nociva para España: se encarecen los créditos ya concedidos, desciende el número de hipotecas y se desalienta la inversión en el país.