En protesta por la retirada de la vidriera de la Academia de Toledo y los escudos de otras academias militares

En la tradición militar, se enviaban cuatro plumas a aquellos miembros del ejército considerados cobardes. Así lo reflejó la novela de A. E. W. Mason, Las cuatro plumas, llevada al cine en varias ocasiones; la última, en 2002.

Según un correo anónimo que circula por Internet, se ha iniciado la "operación Plumas Blancas". Consistiría en el envío del mensaje gallináceo al JEME, Fulgencio Coll, y al JEMAD, José Julio Rodríguez, por sus actitudes acobardadas ante la ministra Chacón cuando ésta decidió retirar la vidriera de la Academia de Infantería de Toledo y los escudos de todas las otras Academias Militares por considerarlos en contra de cierta memoria histórica.

Claro que en los tiempos que corren, con muchos ordenadores alrededor y muy pocas gallinas, el mensaje propone que las plumas se envíen a una dirección de correo electrónico del Ministerio de Defensa. Se trata, claro, de plumas virtuales que el propio remitente facilita en archivo adjunto.

No se sabe si la iniciativa ha partido de los militares o de los paramilitares, pero sí está contrastado el malestar existente en el Ejército por la retirada de la vidriera de la Academia de Infantería.