-Navarra se ha acogido a un truco de adelantos de las pagas hasta 2015, lo que, probablemente, le permitirá eludir las sanciones del Gobierno.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Gobierno va a plantear un conflicto de competencias con el Ejecutivo vasco por la paga extraordinaria de Navidad, que el gobierno de Euskadi quiere abonar a los funcionarios el próximo mes de diciembre. Una medida que contradice la legislación básica del Estado, en concreto la del real decreto ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. La vicepresidenta ha anunciado que, tras el planteamiento del conflicto, el Gobierno "requerirá al Consejo de Estado para que informe sobre el mismo "en un plazo de tres días como máximo". Tras el preceptivo informe, el Gobierno procederá a formalizar el conflicto ante el Tribunal Constitucional.
Con respecto a los otras dos comunidades que han decidido hacer lo mismo -Navarra y la Comunidad Autónoma de Extremadura- la vicepresidenta ha señalado que se "estudiará caso por caso dos caso" para saber si lo que se está haciendo o se planea hacer, ha dicho -en referencia expresa a Navarra-, es pagar la extra de diciembre de 2012 o adelantar la de 2013. Si se trata de la del 2012, seguirán el mismo procedimiento con todas las comunidades autónomas que incumplan la ley. La Comunidad Foral ha utilizado una artimaña legal: adelantar las pagas hasta 2015 para minimizar el impacto de la supresión de la extra de diciembre.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com