• Las exportaciones del país germano a España han caído un 9,4% en el semestre.
  • Merkel ha apretado tanto la soga nuestro país que ahora no puede colocar sus productos.
  • Por eso, Berlín busca ahora en China los mercados que su política ha hecho perder en Europa.
  • Y el gigante asiático se ha comprometido a seguir comprando deuda soberana europea, si se llevan a cabo reformas "exhaustivas".

Durante este primer semestre del año, las exportaciones de Alemania a España se han desplomado un 9,4%. Según la Oficina Federal de Estadística (Destatis), las exportaciones germanas a los países de la zona euro retrocedieron globalmente un 1,2%. El dato español no extraña, sobre todo teniendo en cuenta el estrangulamiento al que está siendo sometida nuestra economía por parte de la canciller alemana. Angela Merkel (en la imagen) no deja que el Banco Central Europeo compre deuda soberana, con lo que tenemos que financiarnos a unos intereses altísimos que tenemos que devolver. ¿Y cómo se devuelven? Pues con más impuestos. Claro que después de pagar los impuestos –cada vez más altos- nos queda menos dinero para el resto de gastos, o sea, para comprar, entre otros, los productos que vienen de Alemania.

Por eso, la canciller alemana se ha marchado a China con la mayor delegación de la historia: ha fletado nada más y nada menos que dos aviones completos. Y es que Merkel necesita un sustituto sano del moribundo mercado europeo. De momento, ya ha logrado el compromiso de China de comprar 50 aviones Airbus, por un valor de 2.800 millones de euros.

Por su parte, el primer ministro chino, Wen Jiabao, ha mostrado su preocupación por la situación del euro, y ha señalado que su país seguirá invirtiendo en deuda soberana de la eurozona. Confía Jiabao en que tanto España como Italia "tomarán medidas exhaustivas" para aclarar la incertidumbre que planea sobre Europa.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com