Juan Entrecanales le recuerda a su sobrino José Manuel que la solución Vodafone es posible con E.ON, pero no con ENEL

José María salta a la palestra para defender a su hijo de sus hermanos y hermanas. Ojo: Pizarro no acepta que E.ON controla la gestión de Endesa a cambio de ofrecerle a José Manuel Entrecanales la Presidencia no ejecutiva. Mientras, ENEL insiste en que el Gobierno español le otorgue el plácet, sin contar con los Estatutos de la Eléctrica. Que nadie se equivoque: E.ON quiere que Blesa mantenga su participación, para poder aplicar la doctrina Pizarro de los "cuatro dieces por ciento".   A ver si nos entendemos. El verdadero pulso no se juega entre E.ON y ENEL, ni entre E.ON-Pizarro-Caja Madrid frente a ENEL-Acciona-SEPI. El verdadero pulso se está jugando en el seno de la familia Entrecanales, entre el actual presidente, José Manuel y sus tíos Juan, Teresa y Cruz Entrecanales, además del hijo de Juan, Juancho.

A José Manuel le apoya su padre, José María, que físicamente quedó muy tocado tras un accidente campestre pero al que la cabeza le funciona tan bien como siempre. Es una batalla de hermanos contra hermanos, primos contra primos y tíos contra sobrinos. Desde antaño, a Juan y Juancho les fastidia bastante que José Manuel se haya convertido en portada de la prensa y en protagonista del grupo. Por ejemplo, el último motivo de discusión es que la necesaria salida del avispero FCC se ha atribuido en los medios informativos a José Manuel, cuando es obra de Juancho. Los dos primos no pueden ser más distintos: Juancho es partidario de la discreción, sus actividades favoritas son el esquí, la equitación y la caza. José Manuel es un Domecq, y lo suyo es el golf y el polo.

Ambos disfrutan de enlace con la Familia Real, siempre presente en los grandes clanes españoles. Bruno Entrecanales Domecq es el gran amigo de Felipe de Borbón, casado con Victoria Carvajal, mientras que la hermana de Juancho, Inés, matrimonió con Pelayo Primo de Rivera, otro cercano al Monarca y bastante crítico con la Princesa de Asturias.

Juancho y José Manuel sólo coinciden en un nombre: Jesús Polanco, aunque José Manuel también ha tenido veleidades con editores de derechas. Pero, por el momento, los Entrecanales son aceptados en Can Polanco, donde están prohibidas las críticas a Acciona. No son tan queridos como los March, pero estamos en ello.

Con Endesa ha llegado el momento de mayor tensión entre Juancho y José Manuel. Tanto el primero, como su padre, Juan Entrecanales, consideran que lo idóneo es la solución Vodafone. Ahora bien, dicha solución sólo es posible con E.ON, no con ENEL, dado que los italianos no quieren comprar su paquete a Acciona porque se verían obligados a lanzar una OPA sobre el 100 por 100

Además, Juan Entrecanales recuerda a su sobrino que Zapatero le ha engañado. Le buscó a ENEL, pero no como socio financiero, sino como jefe. Y encima Moncloa –que le trasmite instrucciones a través de David Taguas y Javier de Paz-, pretende que no haga plusvalías.

De hecho, la cosa empezó en Pizarro, quien convenció a los alemanes de que la batalla no estaba perdida. El plan de Pizarro, como ya hemos explicado, consiste en que E.ON se haga con un buen paquete en la OPA y llegar a "cuatro dieces por ciento": E.ON, Caja Madrid, ENEL y Acciona. Sólo que con un matiz: los dos primeros sí tendrían presencia en el Consejo, mientras los dos segundos no. La cuestión es sencilla: artículo 23 de los Estatutos de Endesa, que prohíbe dar cabida en la dirección a un competidor… y ENEL y acciona lo son; E.ON, no.

Ahora bien. E.ON considera clave hacerse con el 21,3% en poder de Acciona. Incluso está dispuesto a ofrecerle a Acciona un memorial de la operación Airtel. Vofdafone compró su participación a los ‘Entreca' y encima le dejó la Presidencia no ejecutiva a José Manuel Entrecanlaes. Eso sí, en este punto, Pizarro, el autor de la idea original, se cabrea: no está dispuesto a marcharse y ceder la Presidencia a José Manuel.

Y por todo ello, no conviene llamarse a engaño: E.ON no quiere que Caja Madrid acuda a la OPA, sino todo lo contrario: prefiere tenerla como aliado en el Consejo: otro diez por ciento.

Al final, le argumento de Juan y Juancho Entrecanales frente a José Manuel es éste: ¿Quieres entregar 8.000 millones de euros a una empresa cuya cotización está llamada a bajar a medio plazo?