En la CNMV esperan para los próximos días una cascada de hechos relevantes, especialmente de los fondos monetarios dinámicos
El director de Hispanidad, Eulogio López, advertía que la culpa de la actual crisis bursátil es la especulación, unida a la histeria de un mercado global donde las consecuencias de la codicia del especulador acaban pagándolo todos en todo el mundo. Pues bien, La Gaceta de los Negocios publicaba el martes 14 un revelador artículo de Antony Currie, en la sección Breakingviews, en el que se fijaba el mercado de derivados basado en los bonos hipotecario de riesgo en una amplia horquilla (no hay datos oficiales la respecto) de entre medio y 3 billones de dólares.
Así, sí, con esa especulación sobre hipotecas de riesgo, sí se entiende la crisis global. Como no se entiende nada es achacando el mal a una presunta crisis de préstamos hipotecarios en Estado Unidos, precisamente de préstamos con garantía real y precisamente en un momento histórico de morosidad mínima.
En cualquier caso, estamos ante una burbuja, otra más, de carácter especulativo. Como concluye Breakingviews, de lo que hablamos es de que "por obra de la codicia de los inversores y el uso alegre de los derivados un problema regional se ha transformado en una pesadilla global".
Por cierto, en la CNMV se esperan para la próxima semana una cascada de hechos relevantes especialmente de algunas gestoras, como por ejemplo la de fondos monetarios dinámicos, esos instrumentos que tratan de batir el euribor por al menos 100 puntos básicos. Ese tipo de fondos arriesgan al menos con un 10% de su patrimonio, invertido en este tipo de productos de alto riesgo basado en productos "default", palabra inglesa que significa ‘omisión, mora o impago'. En definitiva, más titulización o paquetización, más inversión estrictamente especulativa sobre un producto existente en el mercado, en este caso las hipotecas de riesgo.
Lo malo es que en un mercado globalizado, la codicia de esos inversores institucionales provoca que se caigan, predecir algo, las ‘matildes' de la viuda de Orense.